Comparte esta noticia
Vicenta Siosi Pino se ha convertido en el orgullo de la literatura guajira.

Vestida con una a hermosa manta guajira, y con una mochila repleta de historias donde los protagonistas son sus hermanos wayuú, llega hoy a España la escritora nativa, Vicenta Siosi Pino, quien hace parte de un grupo de 40 escritores que representarán a Colombia en la Feria del Libro de Madrid.

En esta importante feria del país vasco, Colombia es el invitado de honor, por tal motivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, encargado de coordinar el tema de la participación de los literarios, escogió de la manera más cuidadosa y equitativa a quienes llevaran las letras de este país plasmadas en historias, crónicas, y cuentos de sus vivencias o imaginación.

La Feria del Libro de Madrid comenzó este 10 de septiembre y terminará el 27 del mismo mes. como país invitado, Colombia participará con una amplia agenda cultural, así que, también será representado por músicos, artistas plásticos y hasta una comparsa del Carnaval de Barranquilla, deleitará a los miles de participantes y visitantes en el evento.

Vicenta Siosi además de representar a Colombia en esta feria, es el gran orgullo de La Guajira a nivel literario, sus obras tienen una profunda relación con la historia, la cultura y las vivencias de los indígenas que habitan la península de La Guajira, algunas historias adornadas con fantasías, pero que de cierta forma dan a conocer la esencia de esta tierra.

El Departamento de La Guajira, Vicenta y su familia se sienten honrados, pues ser escogida para hacer parte de este selecto grupo, significa que su trabajo y el amor que le pone a cada letra escrita, ha valido la pena para que sus obras como: La Señora Iguana, Danza de Tortugas en el Mar, El Dulce Corazón de los Piel Cobriza, y otras publicaciones llegaran a la Península Ibérica para asentarse y expandirse de la misma manera que llegaron los españoles a estas tierras hace 529 años.

Cerezas en Verano ha causado grata mpresión entre los lectores de Dinamarca.

En la agenda de la escritora wayuú en este evento literario de talla mundial, se encuentran una conferencia y su participación en un conservatorio; firma de autógrafos, y otros encuentros donde participará lo más granado de la literatura mundial.

Al término de la Feria, Vicenta, quien además es comunicadora social y gran conocedora de la etnia wayuú, su vida y sus costumbres, llevará cada una de las historias de este pueblo a una conferencia en el Instituto Caro y Cuervo donde fue invitada de especial manera.

Desde España, la escritora wayuú que representa a Colombia en España, volará a Copenaghe, capital de Dinamarca, que también realiza su Feria del Libro durante estos días. En esta ciudad, además de su participación en dicho evento, Vicenta asistirá a una universidad, donde sus estudiantes ya conocen a esta mujer a través de sus historias, pues el año anterior le fue publicado el libro Cerezas en Verano traducido al danés, idioma de dominio nórdico, por la editorial Aurora Boreal, ya esta obra era conocida en Colombia desde hace cuatri años.

Las conferencias, Territorio y Oralidad y Narradores Wayuú, llegarán a Europa en la voz y desde el alma de Vicenta María Siosi Pino, una de las personas que más y mejor conoce a los aborígenes de este territorio, quienes hoy le agradecen que haya mostrado sus realidades al mundo.

No es primera vez que Vicenta es reconocida a nivel internacional, pues en diciembre de 2019, fue homenajeada en la Feria del Libro de Guadalajara, México, la segunda más importante del mundo después de Fankfurt, Alemania. Precisamente ese año, la UNESCO lo declaró el Año de las Lenguas Nativas, por lo cual los organizadores de este evento, decidieron rendirle tributo a tres mujeres que publican sus textos en lengua nativa, tal como sucede con Vicenta Siosi, porque cinco de sus libros han sido publicados en wayuunaiki, lo cual ayuda a la conservación de las lenguas.

En esa ocasión, también fueron homenajeadas una potera de Uruguay, que trabaja sus publicaciones en guaraní y una escritora mejicana cuyas creaciones literarias son en lengua maya yucateca.

Esta artista de las letras guajiras, está infinitamente agradecida con Dios por todo lo que le ha regalado. Su talento, su cultura wayuú, sus éxitos y el amor que ha recibido del Creador, son la motivación y la inspiración para que Vicenta siga sembrando cerezas en el desierto; admirando la danza de las tortugas en medio del mar, o escudriñando el dulce corazón de los piel cobriza.