Comparte esta noticia

Las tres principales vías de acceso a la ciudad de Riohacha, se encuentran bloqueadas por parte de comunidades indígenas, las cuales hacen claras exigencias a los gobiernos distritales, municipales, departamentales y nacionales.

En el sector de la entrada al Relleno Sanitario de Riohacha, habitantes de la comunidad de Santa Clara, se encuentran en estos momentos en la carretera que comunica con el sur de este departamento. En la vía a Maicao, frente al colegio Helion Pinedo, se encuentra comunidades indígenas las cuales han colocado barricadas para impedir el paso vehicular. El otro bloqueo, se encuentra a la salida a la ciudad de Santa Marta.

En un comunicado expedido en las últimas horas, las organizaciones indígenas indican que «Por la ausencia de estado y la vulneración de los derechos de las comunidades Wayuu; en defensa del territorio y el ambiente, nos declaramos en Asamblea Permanente Indefinida, hasta tanto sean garantizados nuestros derechos. Estas acciones se realizan por los desalojos ilegales, masivos e inhumanos que han estado realizando y para frenar de una vez por todas estos atropellos contra el pueblo Wayuu, también para denunciar las amenazas constantes contra los líderes y lideresas que se han puesto al frente de estas reclamaciones.

Actualmente, existen 273 Rancherías o Asentamientos en el territorio ancestral no resguardado, ubicadas en el Sector Playa, desde Perico hasta Riohacha y sector territorio ancestral Villa Fátima o Palawiis; al Norte con el mar caribe, margen derecha de la vía que conduce a Santa Marta; al sur Vía Valledupar, limita con el corregimiento de Matitas, El Ebanal, Choles, Tigrera, Comején, Tomarrazón, Cerrillo, Juan y Medio, Cotoprix; al este limita con el resguardo de Alta y Media Guajira, río Ranchería y corregimiento de camarones y Perico; al oeste limita el mar caribe, Parque Santuario Flora y Fauna del corregimiento de Camarones y resguardo de Perrapuu.

Todas las comunidades son reconocidas por la entidad competente, según resolución 0890 de 2014 y todas nuestras reclamaciones están contempladas en la constitución y la ley, en convenios internacionales y jurisprudencia. Estas mismas comunidades y sus Autoridades Tradicionales, que abajo firman este pronunciamiento, estaremos en ASAMBLEA PERMANENTE INDEFINIDA, hasta tanto se firme un protocolo para dar solución a cada uno de los problemas relacionados, que a continuación se enuncian. Exigimos la presencia inmediata de las siguientes instituciones y sus representantes, con poder de decisión, con tales instituciones y los voceros del Movimiento Social SumainWayuu, sd instalará una Mesa de Trabajo para dar solución al conflicto:

COMUNICADO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS