Comparte esta noticia

En Trupio Gacho y Guaimarito, tres casos de Covid 19, prendieron las alarmas. La Asociación de Alaulayu y la Asociación de Cabildos del sur, AACIWASUG, pidieron la urgente intervención del gobierno nacional, departamental y los municipios de Barrancas, Hatonuevo, Fonseca y Distracción, área que se podría ver comprometidas con los contagios.

En una carta dirigida al presidente Iván Duque Márquez, a la ministra del interior, Alicia Arango, al director de asuntos indígenas Rrom y Minorias, Manuel Aljure, al igual que al gobernador Nemesio Roys Garzón, los alcaldes de Hatonuevo, Luís Arturo Palmezano, Barrancas, Iván Soto, Fonseca, Hamilton García y Distracción Yesid Peralta, piden una urgente intervención para frenar la propagación en las zonas de los Resguardos de Trupio Gacho y Guaimarito, donde ya se han identificado tres casos positivos.

En la Comunidad de Guaimarito, Resguardo Lomamato en Hatonuevo, y el Resguardo de Trupio Gacho, en el municipio de Barrancas, se deben tomar medidas urgentes, ya que estas localidades carecen de sistemas de agua para aplicar los sistemas de bioseguridad, establecidos en los protocolos para frenar la propagación de la enfermedad.

Hebert Heriberto Ojeda Curvelo, Representante Legal de la Asociación de Cabildo del Sur de La Guajira, pidió a las autoridades que cualquier labor que se pretenda realizar, debe ser concertada con toda la comunidad, para que se haga ajustadas a los usos y costumbres de los pobladores.