Comparte esta noticia
Al convertirse este proyecto en Ley de la República, por primera vez se compensará a los municipios donde se establecen las empresas de energías alternativas en Colombia.

En la secretaría general de la Cámara de Representantes, fue radicado un Proyecto de Ley que, por primera vez, busca compensar de alguna manera a los municipios, distritos y departamentos donde están establecidos los proyectos de energías alternativas que correspondan a empresas tanto nacionales como extranjeras.

Este proyecto modifica el artículo 45 de la ley 99 de 1993, que regula y orienta la contribución por las transferencias del sector eléctrico, a fin de garantizar la adecuada explotación y su desarrollo sostenible y dispone, para el caso de La Guajira, que los parques de generación de energía eólica o solar, tengan una transferencia del 3% distribuidos entre el Departamento, el municipio de injerencia y Corpoguajira.

María Cristina ‘Tina’ Soto, autora de este Proyecto, señaló que “Se están consolidando grandes proyectos de energías alternativas en La Guajira y desde la Cámara de Representantes nos estamos asegurando que las compensaciones e incentivos queden en nuestro Departamento” afirmó la congresista.

En cuanto a la distribución de los recursos, el proyecto señala que quedarían distribuido así:

– 0.5 % estaría destinado a la Corporación Regional Autónoma de La Guajira, -Corpoguajira- que serían destinados a programas para la protección del medio ambiente en el área donde esté ubicado el proyecto eólico o solar.

– Otro 0,5 % de los recursos deberán ser transferidos al municipio donde se encuentre ubicado el parque eólico o solar y, el 2% restante será otorgado al departamento al que pertenezca dicho proyecto de energía.

En uno de sus artículos el Proyecto señala que estos recursos sólo podrán ser utilizados en obras previstas en los planes de desarrollo y tendrán prioridad los proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental.

Así mismo, los recursos destinados a Corpoguajira podrán ser utilizados en los proyectos u obras previstas en el plan de gestión que establezca la respectiva entidad ambiental.

Este Proyecto de Ley, deberá ser direccionado a la comisión quinta de esta corporación, la cual maneja asuntos minero energéticos para su discusión, debate y aprobación, luego de los diferentes diálogos que la congresista ha venido realizando con varios parlamentarios de las regiones, con el ánimo de buscar el respaldo a su iniciativa y con el fin de que esta se convierta en Ley de La República.