Comparte esta noticia
Armando Pulido, Secretario de Salud

El Instituto Nacional de Salud, confirmó que la persona que se encuentra recluida en una barraca habitacional en el complejo carbonífero de Cerrejón, está afectada por enfermedad Símica o Viruela del Mono.

El anuncio fue hecho por el propio Secretario de Salud de La Guajira, Armando Pulido, quien indicó que luego de ser sometido a revisiones de laboratorio, quedó plenamente confirmada que el paciente de 35 años, vinculado laboralmente a la empresa Cerrejón, se encuentra afectado de la peligrosa enfermedad.

“Queremos recordarle a la comunidad las recomendaciones de seguridad en salud a la población del departamento, como el evitar el contacto estrecho con personas confirmadas o sospechosas de viruela símica. Hemos establecido todos los controles necesarios para evitar que esta enfermedad se transmita hacia el resto de la comunidad de trabajadores mineros» explicó el funcionario en diálogo directo con El Pulido Caribe y el Noticiero Cardenal.

«Hemos establecido barreras sanitarias en todo el departamento para frenar la continuidad de la enfermedad» aclaró Pulido, quien manifestó que «el contagio de esta enfermedad se hace al tener mucha cercanía con los pacientes, especialmente a través de besos, abrazos, para lo cual es recomendable el uso de los tapabocas y mantener algunas medidas sanitarias en zonas donde se detecten pacientes».

En el municipio de Albania, especialmente en la cabecera municipal y el corregimiento de Cuestecitas, la confirmación del caso de la Viruela del Mono, se generó un pánico debido a la falta de información científica sobre la propagación del mal.