Comparte esta noticia
Manifestantes de Riohacha, queman llantas a esta hora en la entrada principal de la empresa operadora Aire.

Un daño en la subestación Riohacha, mantiene a gran parte de la capital de La Guajira, sin el fluido eléctrico, lo que ha generado reacciones entre los usuarios, quienes desde la noche del martes se encuentran en tinieblas, mientras que la empresa Air-e, expide escuetos comunicados en donde aseguran que los operarios se encuentran trabajando para superar las fallas, pero tras 24 horas, el problema aún se mantiene, especialmente en los circuito 2, 4 y 8.

Habitantes de los barrios de la zona sur occidental, como Majayura II, Majayura I, Villa Los Deseos, 12 de Marzo, Caribe, Nueva Guajira, Brisas del Norte, Balcones del Palá, aún se encuentran sin el servicio de energía, el cual fue suspendido desde la noche del martes. Todo el centro de la ciudad amaneció sin energía, pero otras zonas céntricas, aún permanecen a oscuras. Además, están sin energía barrios como Los remedios, Villa Laura, Camilo Torres.

Los hoteles de Riohacha que tenían una buena ocupación, está reportando el retiro de turistas que han buscado otras ciudades cercanas en donde se garantice el servicio de energía, especialmente en estas época donde las temperaturas superan los 36 grados centígrados.

Manifestantes mantienen a esta hora la entrada de la sede de la empresa Air-e, ubicada en la calle 23, con carrera 1, salida a Maicao, totalmente bloqueada, en donde se han colocadas barricadas y se queman llantas cuyas llamas alcanza varios metros de altura. En otros sectores de la ciudad, también se presentan protesta de los usuarios quienes exigen a la empresa una urgente solución al problema.

Pese a los anuncios que hicieron directivos de la nueva empresa operadora del servicio de energía eléctrica, las fallas en el suministro van en aumento, casi al mismo nivel de los incrementos de la facturación, la cual, prácticamente se ha triplicado en los costos.

Para este jueves 28 de julio, en todo el departamento de La Guajira, se tiene prevista una protesta pacíficas en los 15 municipios en donde el servicio cada día se pauperiza, sin que exista una clara explicación por parte de Air-e.

Luego del evento técnico registrado en la subestación Riohacha, la empresa Air-e reemplazará un transformador de corriente para proceder con la normalización del servicio en los circuitos pendientes, Riohacha 4 y una parte del circuito Riohacha 2 y 6.
 
Debido a las maniobras de alta tensión se tiene previsto restablecer el servicio en los circuitos antes mencionados en el transcurso de esta tarde.

La empresa informó que luego de los trabajos ininterrumpidos en la subestación se ha normalizado el servicio en un 80% en el Distrito de Riohacha, en la madrugada de este miércoles en los circuitos 3,5 y 8 y posteriormente en los circuitos 1 y 7.

De acuerdo con la Gerente de Air-e en La Guajira, Martha Iguarán Daza, paulatinamente se normalizaron los circuitos y luego de reemplazar los equipos afectados por el evento técnico se restableció el servicio 100%.

“Agradecemos el acompañamiento de las autoridades y la comunidad con quienes se mantuvo diálogo permanente sobre los avances de los trabajos”, expresó Iguarán Daza.

VIDEOS DE LA PROTESTA