Comparte esta noticia

Por Hugo Bandera Calderón

Entre las tantas problemáticas que tiene el departamento de La Guajira (agua, vías, seguridad), una que está muy de moda y que afecta a miles de usuarios es el tema del combustible subsidiado, el número de cupos y su distribución justa a los municipios del sur y norte del departamento.

Pero para hablar de este tema hay que tener claro lo siguiente: la metodología de asignación de volúmenes máximos de combustibles líquidos excluidos de iva y exentos de arancel e impuestos nacionales, está definida mediante la resolución No 40412 del 24 de diciembre de 2021, para todas las zonas de fronteras del país y se definió con un proceso Econométrico (conjunto de ecuaciones para analizar el comportamiento de variables económicas), analizando las variables como:
•Población por municipios Dane
•Vehículos inscritos en el RUNT
•Población migrante
•Consumo histórico
•Zonas mineras

En ese orden de ideas, es claro que la asignación de los volúmenes están determinadas a las Estaciones de Servicios de los municipios y NO al departamento; esta distribución las realiza el Ministerio de Minas y Energía, a través del director de hidrocarburos mediante resoluciones.

De manera que la propuesta que dio a conocer la administración departamental de distribuir el volumen de 4.859.970 de galones, en la misma proporción para todos los municipios no se ajusta al ordenamiento jurídico, porque debemos recordar que el acto administrativo que define la metodología y la distribución es de orden nacional y está vigente (para darle aplicación a la propuesta de la administración departamental debe derogarse o modificarse la resolución No. 40412 o definir una metodología especial para La Guajira).

Con lo anterior quiero decir que es muy importante evaluar y conocer bien el tema de distribución de los galones de combustible que tenemos asignados. Estoy de acuerdo en que debe existir una forma de superar el problema y brindar soluciones a los gremios que hoy amenazan con permanecer en hora cero, lo que sería un duro golpe a la ya fracturada economía del departamento, toda vez que las protestas generan pérdidas y retrasos en los procesos.

En ese sentido, y como forma de brindar una alternativa a la problemática, y teniendo en cuenta que la metodología de asignación de volúmenes de combustible obedece a un análisis de diferentes variables y está plasmado en una fórmula matemática, mi propuesta es la siguiente:

•Convocar una mesa de trabajo con la dirección de hidrocarburos, gobernación, alcaldías, los 3 distribuidores de combustibles (mayoristas) y representantes de las EDS.
•Determinar los valores de estas variables con la realidad de nuestros municipios y en especial los del sur del departamento.
•Analizar y reajustar los 18 meses con los que evaluaron el consumo histórico de combustible en los municipios limítrofes con el cesar (municipios que están en una competencia desleal porque el cesar cuenta con combustible subsidiado los 30 días del mes).
•Analizar la manera de incluir el censo de vehículos de placas extranjeras que circulan en el departamento
•Actualizar las cifras de los vehículos de carga que llegan al departamento.

Esta es una propuesta para que todos los guajiros le hagan sugerencias, aportes y la perfeccionen en beneficio de todos. De esta manera, podremos buscar una salida concertada a la problemática de la distribución del nuevo cupo de combustible subsidiado en el departamento.