Comparte esta noticia
José Jaime Vega, gobernador encargado.

La colocación de la primera piedra, para iniciar la construcción del nuevo puente sobre el río Ranchería, zona del riito, generó aplausos, pero también inquietudes y malestar entre muchas personas que no encuentran justificación en los cambios del diseño inicial, que contemplaba cuatro carriles, iluminación y obras de arte.

El acto estuvo presidido por el gobernador encargado, José Jaime Vega, el alcalde del Distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, y otras autoridades que hicieron presencia en el lugar.

“La Gobernación de La Guajira y la Alcaldía del Distrito de Riohacha continuarán trabajando articuladamente para que obras como estas sigan trayendo beneficios a toda la población riohachera” José Jaime Vega, gobernador encargado de La Guajira.

Por su parte el alcalde José Ramiro Bermúdez, expreso su alegría con una frase: «Lo logramos, nuevo puente del riito es una realidad”.

La obra que tiene un costo de 6.500 millones de pesos, se encontraba encallada entre los trámites de licencias y los ajustes de los diseños, que inicialmente, constaba de cuatro carriles, pero ahora aparece con solo dos, uno de ida y otro de venida, además sin luces nocturnas, dijeron algunas personas que asistieron al evento de colocación de la primera piedra.

El proyecto, que cuenta con una inversión superior a los 6.500 millones de pesos, generará 40 empleos directos y 80 empleos indirectos, para lo cual se tendrá en cuenta la contratación de mano de obra local.

Este nuevo puente permitirá mejorar la movilidad y potenciar las actividades turísticas y pesqueras de la ciudad, gracias a este proyecto que se encontraba detenido desde el 2017 y fue reactivado gracias a la gestión de la Administración Distrital.

El mandatario realizó un recorrido con la cuadrilla fotográfica por la zona, en compañía de autoridades del Distrito, el gabinete, ediles de la comuna 1 y 9, habitantes de Villa Fátima y el Barrio Arriba y medios de comunicación.

Durante el evento también se socializaron aspectos importantes de este proyecto que contará con un total de 70 metros de largo y 18,2 metros de ancho, dos tramos de una longitud de 35 metros y pilotes en concreto reforzado con un diámetro de 0.80 metros y 15 metros de longitud.

En este sentido, para evitar el caos vehicular, se llevará a cabo un Plan de Manejo de Tránsito y la regulación se realizará mediante banderero en cada extremo de la obra con señales de pare y siga. No obstante se pretende demoler el puente existente luego de la construcción completa del nuevo, lo cual permite que el flujo vehicular pueda continuar durante la ejecución del proyecto, por el puente existente.

Es de anotar que el gobierno actual cumplió con el 99% de los compromisos adquiridos para sacar adelante este proyecto; uno de ellos, la consecución de los permisos de ocupación de cauce y de aprovechamiento forestal, que fueron otorgados el pasado 15 de julio por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira.