Comparte esta noticia

…Y la tercera fue la vencida. Gustavo Petro Urrego, un costeño nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba, ganó las elecciones presidenciales en Colombia, convirtiéndose en el primer mandatario nacido en el Caribe colombiano después de Rafael Núñez,

El exalcalde de Bogotá, alcanzó más 11.281.002 votos faltando por informar apenas el 001% del total de mesas establecidas en el país, el histórico 19 de junio, en donde, un candidato de la izquierda llega al poder.

Además de Gustavo Petro, quien ganó la presidencia, llega también, por primera vez, Francia Márquez, una mujer afro a la vicepresidencia, sin pergaminos ni charreteras políticas, simplemente con su trabajo social con las comunidades vulnerables de este país, que ocupará la vicepresidencia de este país.

En Movistar Arena de Bogotá, el nuevo presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego, precisó cada uno de los apartes del programa de gobierno, aclarando que no habrá expropiación de la propiedad privada, que se garantizará el derecho a la libre empresa, pero habrá una redistribución productiva, para que mejoren las condiciones de cada colombiano.

En este espacio, casi a las 8 de la noche del domingo, pronunció: “Es historia lo que estamos escribiendo en este momento, una historia nueva para Colombia, para América Latina, para el mundo”, dijo ante una multitud.

“Que tantos sentimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la patria”, agregó en el trino que superó las 200.000 interacciones.

Además, señaló que lo que viene es un cambio de verdad, pero no para “vengarnos” ni tampoco para “construir más odios”.

Rodolfo Hernández aceptó la derrota

El nuevo presidente derrotó al ingeniero Rodolfo Hernández, quien logró 10.580.399  faltando por informar apenas el 01% del total de mesas establecidas en todo el territorio del país, y de inmediato aceptó públicamente la derrota, cuando aun falta un porcentaje del 20% por informar.

“Acepto el resultado para que nuestras instituciones sean firmes”. Con esa frase, el excandidato a la Presidencia, Rodolfo Hernández, aceptó el resultado de la segunda vuelta de las elecciones que dejó a Gustavo Petro como el ganador de la contienda en este 2022.

La declaración de Hernández duró apenas un minuto y fue una transmisión de Facebook Live, el mismo formato que utilizó para hablarle al país durante su campaña por la Presidencia. Ese mismo canal fue su principal medio de comunicación cuando fue alcalde de Bucaramanga, de enero de 2016 a septiembre de 2019.

El ingeniero de 77 años había anticipado desde el comienzo de la contienda que confiaba en la institucionalidad colombiana y que estaba dispuesto a reconocer la definición que resultara del conteo de votos.

“Hoy la mayoría de los ciudadanos y ciudadanos que votaron lo han hecho escogiendo el otro candidato (…) Espero que esta decisión sea beneficiosa para todos. Le deseo al doctor que sepa dirigir el país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él”, concluyó Rodolfo Hernández.

El exalcalde de Bucaramanga consiguió cerca de 10,5 millones de votos equivalentes al 47,26% de los votos, mientras que el ganador Gustavo Petro obtuvo alrededor de 11,2 millones de votos, correspondientes al 50,48% del total, de acuerdo con los resultados preliminares según el boletín número 23 del preconteo.