Comparte esta noticia:
Pedro ‘El Ojón’, tenía 95 años de edad.

A causa de enfermedades propias de su edad, murió el señor Pedro Muñoz, mejor conocido como Pedro ‘El Ojón’, un ícono del comercio de Riohacha, quien nació hace 95 años en el municipio de Cunday, Departamento del Tolima.

Pedro Julio Muñoz Sarmiento fue una leyenda viviente, nació el 30 de junio de 1927, ganándose el aprecio y la confianza de la gente de esta tierra, se caracterizó por ser trabajador, emprendedor y un hombre correcto en sus actuaciones. Pedro ‘El Ojón’ llegó inicialmente al municipio de Fonseca en el año 1954, allí estuvo radicado por más de dos años, trabajó con el señor ‘Chema’ Pitre, con quien cultivó una gran amistad, y en 1956 decidió trasladarse con su familia hacia Riohacha en busca de un mejor porvenir, estableciendo su vivienda en la calle 4 entre carreras 10 y 11, con su señora Encarnación Rojas, una mujer que lo secundaba en sus labores e ideas de negocio.

Al llegar a la capital, conoció al teniente Aponte, a quien el general Rojas Pinilla había encargado de la alcaldía, pero que casualmente terminó siendo su pariente. Así es que Muñoz Sarmiento terminó como administrador del vehículo recolector de las basuras en la ciudad y jefe las señoras encargadas del aseo público.

También llegó a trabajar el el proceso de arborización de la calle Primera de Riohacha y del parque de La India de esta ciudad.

Entre sus emprendimientos, se recuerda que Pedro era propietario de una colmena cuando el mercado público estaba ubicado en la calle Primera, frente al mar Caribe, también vendía dulces y café en la entrada al teatro Aurora.

Además ‘El Ojón’ fue propietario de una colmena en el mercado viejo donde vendía víveres y abarrotes; y distribuidor de loterías, vendedor de varios premios mayores. Era gran jugador de tejo e intérprete del cuatro.

En el año 1982 Pedro perdió a su esposa Encarnación, lo cual cambia el sentido de su vida, cayendo en la bohemia y el desorden a causa de la depresión que lo invadía.

A su partida, Pedro Muñoz tenía diez hijos, 23 nietos y 22 bisnietos. Vivía en el barrio San Francisco junto a su compañera sentimental, Consuelo Rincones y Angélica, su hija menor, quienes lo cuidaban y consentían.

entre sus amigos más apreciados se destacaron: Amanda Figueroa, Zópola, ‘Chopi’ Rosado, clemente Ibarra, ‘Cabezón’ Gutiérrez, Manuel Sierra Pimienta, ‘Boy’ Magdaniel, Rafael Zimmermann, Andrés López, ‘Juancho’ Zúñiga, ‘Lola’ Redondo, Jorge Osorio, ‘El Tigre’ Robles, Nimia Caicedo ‘Cachimonda’, Calilí, Carmen ‘La Rayo’, Charrin, Balvuena, entre otros.

Actualmente en el mercado Nuevo de Riohacha se encuentra la cacharrería y almacén San Miguel, conocido como el almacén de Pedro ‘El Ojón’, de hecho, así lo señala un aviso en la pared del local, atendido por su hijo mayor, Miguel, ofreciéndole a la clientela toda clase de electrodomésticos para la venta, repuestos y artículos eléctricos.

La sociedad riohachera ha lamentado la partida de este hombre quien brindó un gran servicio a la sociedad, porque siempre fue un guajiro de corazón.