Comparte esta noticia
Este abogado reconocido a nivel nacional, nació en Riohacha, pero vivió en Bogotá durante 57 años sin desvincularse de su tierra.

Debido a complicaciones de salud, murió en la ciudad de Bogotá, uno de los guajiros más ilustres de las últimas décadas, se trata de Hilairo José Ariza Gómez, un abogado y escritor nacido en Riohacha hace casi 70 años, pero que desde los 13 años se trasladó a la capital del país a estudiar el bachillerato en el colegio Mayor del Rosario.

En noviembre de 1969, cuando Hilario José se graduó como bachiller en Filosofía y Letras, ya había escrito algunos capítulos de su primera novela, titulada «En un Pueblo sin Nombre». Inmediatamente inicia sus estudios de medicina, retirándose de esta carrera al término del 4to semestre y, en 1972 comenzó a estudiar jurisprudencia en la Universidad Colegio Mayor del Rosario, terminando su carrera en 1976.

Hilario José Ariza Gómez era hijo del próspero comerciante Hilario Ariza y Betulia Gómez, vivían enl calle 5º entre carreras 4º y 5º de Riohacha, el segundo de tres hermanos, el mayor es Amilkar, odontólogo implantólogo, pintor y escultor. Su otro Hermano es Edgardo Mario, que también es profesional del derecho.

En 1978 Editorial Kelly publica su tesis de grado titulada «Aportes al Sistema Judicial Colombiano» y en 1979 finaliza su novela «En un pueblo sin Nombre». Asume el cargo de Asesor de la dirección General del INSFOPAL y en ese mismo año, tiene el mayor acierto de su vida al contraer matrimonio con Inés Margarita Soto, con quien tuvo cuatro hijos, su esposa fue la esencia de su vida, y se convirtió en su editora

HIlario José Ariza Gómez mantuvo una entrañable amistad con Víctor Deluque, copn quien compartía cada vez que visitaba a Riohacha.

Ariza Gómez fue Jefe de la Oficina Jurídica del INSFOPAL, director Nacional del Departamanto de Desarrollo de Personal de La Caja Agraria, Asesor de la Presidencia de esa misma entidad, publica las novelas, «Ciudadano del Tiempo», «El Rostro del Tatuaje», «En un Pueblo sin Nombre», la cual fue galardonada con el premio «Yotojoro de Oro».

Posteriormente publica su novela «Tatuajes del Poder» y la más reciente novela histórica, «El Hijo de La Dama de San Lorenzo». En los últimos tiempos se desempeñó en un altísimo cargo en el Ministerio de Educación Nacional.

Los riohacheros lamentan la muerte de HIlario José Ariza Gómez.

Este prestigioso profesional se caracterizaba por ser buen familiar, hombre de conversación agradable, gran conocedor de la cultura y la historia de su tierra, amante de la buena música, dueño de una memoria prodigiosa y un eterno enamorado de su esposa.

Políticamente Hilario José Gómez Ariza, en las décadas de los 70 y 80 era muy cercano a los extintos congresistas Eduardo Abuchaibe y Nelson Amaya Arregocés, quienes en más de una oportunidad le ofrecieron apoyar su nombre para llegar a la gobernación de La Guajira o a la alcaldía de Riohacha, pero este siempre declinó.

Las excequias de Ariza Gómez se cumplirán en la ciudad de Bogotá, donde vivió durante casi 60 años, y donde se encuentra su familia más cercana, aunque él nunca se desvinculó de sus familiares y amigos en su amda tierra.

1 comentario

  1. Me siento profundamente conmovido por la partida a la Eternidad de mi querido pariente, el admirado escritor guajiro HILARIO JOSÉ ARIZA GÓMEZ, de quien tuve el privilegio de su noble amistad durante muchos años en Bogotá. Además de los fuertes y profundos lazos familiares, compartíamos el amor por el oficio literario, en el cual se destacó con sus excelentes novelas Ciudadano del tiempo, El rostro del tatuaje, En un pueblo sin nombre, Tatuajes del poder y El hijo de la dama de San Lorenzo. Acompaño con el corazón en la mano a su amorosa compañera Inés Margarita Soto, quien además impulsó todos sus libros desde la Editorial Macuira; a sus hermanos Amílkar, uno de los más respetados profesionales de la odontología en Colombia y notable escultor de originales formas creativas, y Edgardo Mario, también abogado como el recordado Hilario José; sentimientos que hago extensivos a la bella familia Pugliese Sánchez y a todos sus amigos y colegas tanto de Bogotá como de La Guajira.

Comments are closed.