Comparte esta noticia
Antonio ‘Tata’ Almazo

La perseverancia es clave para triunfar. De eso está convencido el abogado Antonio ‘Tata’ Almazo, quien por tercera vez, sale a buscar una curul en el senado de república. Quiere llegar al congreso para mitigar el grave efecto social que afrontan las comunidades indígenas de Colombia, en donde a diario, mueren niños por desnutrición, falta de hospitales y carencia absoluta de los servicios básicos como agua potable y sistemas de alcantarillado.

‘Tata’ quiere llegar al congreso como vocero indígena. No solicitará aval a los partidos tradicionales, para tener plena libertad de pensar y actuar, en favor de las comunidades olvidadas de este país.

«Los guajiros y los pueblos indígenas debemos tener madurez para elegir. Ya basta de entregar el voto a personas que solo llegan en épocas electorales, luego desaparecen y nunca se acuerdan de estas regiones empobrecidas por el abandono estatal» dice el abogado Antonio Almazo, nacido en el corazón de Uribia, considerada la capital indígena de Colombia.

«Nuestro pueblo requiere de unidad de pensamiento para asumir el compromiso con la región en las elecciones a congreso de la república. Llevamos varios años sin tener un senador, esa falta de vocería le está haciendo mucho daño a nuestras comunidades, por eso queremos hoy, nuevamente y por tercera vez, proponer nuestro nombre para convertirnos en una voz ante el gobierno nacional» sostiene ‘Tata’ Almazo, quien critica la forma como cada cuatro años, se engaña a los pobladores para que voten por aspirantes de otras regiones, quienes luego de elegidos se olvidan de los compromisos adquiridos.

Al referirse a la caída del gobernador Nemesio Roys Garzón, Antonio Almazo, sostiene que «no es el momento de hablar de canibalismo y persecuciones políticas. Hay que respetar las reglas de juego. Me parece que Nemesio Roys, ha contado con todas las garantías durante el ejercicio de sus labores como mandatario. No tuvo oposición»

Sobre el fallo proferido por parte del Consejo de Estado, manifestó que «no tuvo necesidad de firmar un acuerdo de voluntades con los sectores políticos para lograr una votación. Fue un acto de irresponsabilidad por parte de los asesores del entonces candidato, quienes estaban cerca de él. Lo jurídico se debe entender como una regla para actuar»..

«Se requiere un diálogo, hacer  consenso para poder elegir, uno, dos o tres senadores, con lo cual, iniciaremos un proceso de recuperar a nuestro departamento» propone ‘Tata’ Almazo, un abogado wayuu, que busca la posibilidad de lograr un espacio en el congreso de la república.

Igualmente llama a los dirigentes políticos, Jorge Pérez, Jorge Ballesteros, Wilmer González, Hernando Deluque, para actuar con responsabilidad frente la eventualidad de unas elecciones atípicas en este departamento.

«El gobernador Nemesio Roys, debe tener una respuesta de dignidad con su departamento, apartarse de la administración, no dilatar con recursos jurídicos para facilitar que se cumplan las elecciones atípicas, y se continúe con los procesos de gobernabilidad para el bien colectivo» advierte ‘Tata’ quien aspira a llegar con el respaldo de las autoridades tradicionales y el voto popular de cada uno de los ciudadano sin vocería en el congreso.