Comparte esta noticia

El tiempo se agota. Desde el pasado 20 de julio con la instalación del penúltimo período legislativo del Congreso de la República, comenzaron a correr los 15 días reglamentarios para que el presidente Iván Duque envíe a la Cámara de Representantes la terna para reemplazar a Carlos Negret en la Defensoría del Pueblo.

El artículo 281 de la Constitución, establece que el Defensor es elegido por la Cámara para un periodo de cuatro años de una terna elaborada por el Presidente de la República. Además, el artículo 2 de la Ley 24 de 1992, establece que el Jefe de Estado deberá presentar la terna a la Cámara dentro de los 15 días siguientes a que inicie la legislatura.

 La elección debe llevarse a cabo en el primer mes de sesiones, ya que el Defensor del Pueblo tiene periodo institucional y debe sin falta posesionarse el primero de septiembre.

El sonajero está cada vez más apretado. El partido de la U, al cual pertenece al actual Defensor Negret, postuló los nombres de Carolina Carrillo, Álvaro Echeverry y Angelino Lizcano, con la idea de mantener esta entidad.

Pero en la U surgió una disidencia. El nombre de la actual secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes Elizabeth Martínez, fue enviado a Palacio por un grupo de al menos 12 congresistas. Martínez no fue tenida en cuenta por la dirigencia de su partido, al parecer por los cuestionamientos en su contra por presunto maltrato laboral a subalternos y otro episodio del pasado relacionado con un supuesto apoyo que recibió de los denominados ‘Ñoños’, (responsables del escándalo de Odebrecht) cuando la funcionaria aspiraba a un cargo en el Consejo de la Judicatura.

Otro aspirante que generaría resistencia en el uribismo es el actual secretario de la U, Álvaro Echeverry, pues lo ven muy cercano al senador Roy Barreras, quien ha protagonizado públicamente muchas diferencias con el ex presidente Álvaro Uribe. Echeverry es visto como ficha de Barreras y del presidente de la U, Aurelio Iragorri.

Pero desde la orilla del gobierno tendrían una o varias cartas tapadas. Se trata del actual director de la Unidad de Protección Alfonso Campo, muy cercano al Fiscal General Francisco Barbosa. El nombre de Campo ha tomado fuerza desde que se desmontó la posibilidad de ser ternada la ex ministra Nancy Patricia Gutiérrez y también perdió impulso la ministra de cultura Carmen Vásquez.

Al nombre de Alfonso Campo se suma también el actual director de la Federación de Departamentos Carlos Camargo, otro amigo del presidente Duque y egresado de la Universidad Sergio Arboleda y quien declinó a su aspiración a la Registraduría Nacional, luego de escándalos de supuestos manejos irregulares de recursos en la Federación.

Pero según el diario El Espectador, otro nombre oculto del gobierno sería el del actual Ministro del Deporte Ernesto Lucena, que también lo han puesto a sonar para Procurador y hasta para magistrado de la Corte Constitucional.

Es posible que Duque envíe la terna lo más pronto posible a la Cámara de Representantes y poner fin a las especulaciones. Lo absolutamente cierto e irrefutable, es que irá alguien muy cercano al primer mandatario y también sergista:   Alfonso Campo, Carlos Camargo o Ernesto Lucena.

Carlos Negret termina su período al frente de Defensoría del Pueblo el próximo 31 de agosto, el nuevo Defensor tomará posesión el 1• de septiembre.