Comparte esta noticia

El ciclón tropical ‘Gonzalo’ hizo estragos en varios sectores de la Alta Guajira causando daños en algunas viviendas en las rancherías del norte de la Península.

En horas de la tarde de hoy, los wayuú se resguardaron en sus viviendas de las rancherías para evitar ser víctima de la fuerte brisa que azotó especialmente a la Alta Guajira sembrando la zozobra entre los habitantes de Riohacha, Manaure y Uribia especialmente.

Varios ranchos quedaron destechados, los trupíos se estremecían y los animales llenos de miedo por el paso de ‘Gonzalo’, corrían entre los cardones buscando refugio, mientras que los pescadores no pudieron cumplir con sus faenas por temor a las fuertes brisas.

Uno de los lugares afectados fue el barrio Crispín López de Manaure, donde ‘Gonzalo’ destrozó el techo de varias viviendas y tumbó algunas enramadas, causando pánico a su a quienes vivieron ese momento, las fuertes brisas también sacudieron lugares como el Cabo de la Vela, Bahía Honda, Puerto Estrella y otras zonas costeras de La Guajira arriba.

En algunos sectores de La Guajira cayó una leve llovizna, y la temperatura cambió totalmente de ser muy alta generando calor, a ser fresca y agradable.

De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM-, “La intensidad del viento y la altura del oleaje se espera tiendan a aumentar ligeramente sus valores en el oriente del mar Caribe colombiano, en cercanías a la Península de La Guajira, razón por la cual se sugiere a los pescadores y usuarios en general, consultar a las Capitanías de Puerto antes de zarpar”, señala la entidad.

El IDEAM aseguró que ‘Gonzalo’ no representa amenaza alguna para el país.

El Ideam anunció además que continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y marítimas, relacionadas con el sistema, y sugirió a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental estar muy atentos de las novedades que surjan.

Fuertes brisas causadas por ‘Gonzalo’ en el municipio de Manaure