Comparte esta noticia
Durante los últimos días, en Riohacha ha sido confirmado el mayor número de personas contagiadas con Covid 19.

Cada día crece la cifra de casos positivos para Covid 19 en La Guajira, especialmente en su Capital, Riohacha, donde pese a las medidas del gobierno local y las campañas de conciencia ciudadana que se realizan en el Distrito para evitar la propagación del virus, en la mayoría de los casos, la ciudadanía no se acoge a estas restricciones.

Excusas para incumplir hay muchas, que van desde la necesidad económica y alimentaria, hasta la fobia al encierro y en muchos casos argumentan que el virus Sars Cov-2 es una falsedad.

En el mas reciente informe sobre el número de personas contagiadas en La Guajira, la secretaría de Salud Departamental y el Instituto Nacional de Salud –INS-, reportan 98 nuevos pacientes con la enfermedad, de los cuales, 58 se registran en Riohacha, es decir el 60% de los casos detectados en un día se encuentran en esta ciudad.

Dicho informe también indica que Maicao, pese a que triplicaba a Riohacha en número de casos, está disminuyendo la cifra diaria de personas detectadas con Covid 19, en esta ocasión fueron confirmados 10 nuevos pacientes.

Hay otras poblaciones que generan preocupación por el alto número de contagios, como lo son Uribia, San Juan del Cesar o Fonseca, donde día a día la situación se torna mas delicada.

En el mencionado informe sobre las estadísticas del Covid en el territorio guajiro además de las cifras en Riohacha y Maicao indica que en San Juan del Cesar se confirmaron 12 casos; 6 personas de sexo masculino y 6 de sexo femenino.  

 En Uribia se confirmaron 4 casos; 2 personas de sexo masculino y 2 de sexo femenino.

En Urumita fueron notificados 3 casos; una persona de sexo masculino y 2 de sexo femenino.

En Villanueva se confirmaron 3 casos; una persona de sexo masculino y dos de sexo femenino.

En Fonseca se confirmaron 2 casos de personas de sexo masculino.

En Manaure se confirmaron 2 casos; una persona de sexo masculino y una de sexo femenino.

En los municipioS de Albania, Distracción, Dibulla y Barrancas se registra un caso en cada población.

De estas 98 personas, 87 son asintomáticas y 11 pacientes se encuentran hospitalizadas.

En La Guajira, hasta el momento se han confirmado oficialmente 4.320 casos positivos para Covid 19 en estos 5 meses que lleva la pandemia.

La siguiente es la distribución de casos por municipios en su respectivo orden: Riohacha 1.761, Maicao 1.724, Uribia 172, Fonseca 98, San Juan del Cesar 97, siendo los lugares con mayor contagio y que han requerido la seria intervención de las autoridades. 

Las estadísticas de los últimos días en algunas poblaciones no dejan de preocupar a las autoridades sanitarias del Departamento cuyas cifras con las siguientes: Barrancas 86 pacientes, Manaure 81, Albania 75, Dibulla 73, Distracción 62, y Villanueva 31.

Los municipios con menos de 30 pacientes detectados con el virus son:  Hatonuevo 25, El Molino 14, Urumita 19, La Jagua del Pilar 2 casos detectados.

En los 15 municipios de La Guajira se han practicado 6.531 muestras para Covid 19, de las cuales, se cuenta con 6.318 resultados, sin embargo a través de los medios de comunicación y las redes sociales, hay quejas de la ciudadanía que asegura que las EPS no realizan las pruebas como corresponde, y por lo tanto el número de contagios es mucho mayor al que se emite oficialmente.

El Covi 19 en La Guajira ha cobrado la vida de muchas personas, sin distinción de sexo, edad, condición económica, política o social, alcanzando las 200 muertes a causa del virus, mientras se han recuperado 2.657 pacientes.

Mientras tanto, las campañas de concientización continúan, y el Ministerio de Salud junto con el INS, anunciaron que la próxima semana se vivirá el pico de la pandemia en La Guajira, lo que confirma que en este territorio el Covid 19 es el enemigo número 1 de sus pobladores.