Comparte esta noticia

Como homenaje al Departamento de La Guajira en su 57 aniversario, el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, presentó la cuarta edición de la revista ‘La Gota Fría’, única publicación periódica del país especializada en música vallenata y con miradas académicas sobre esta manifestación musical que es patrimonio intangible de la nación y de la humanidad.

Esta cuarta edición que circulará de forma virtual para garantizar mayor difusión a nivel nacional, tiene como tema centra la figura del maestro Rosendo Romero Ospino, compositor vallenato que ha sido exaltado con la distinción de ‘Homenaje en Vida’ del Fondo Mixto.

En cuanto al contenido editorial, los lectores y amantes de la música de acordeón podrán encontrar un ensayo de Emmanuel Pichón Mora que dimensiona la obra del “Poeta de Villanueva” desde la ética, un florilegio de algunos de sus mejores versos del maestro Rosendo.

Por su parte, el escritor Luis Carlos Ramírez, nos presenta un ensayo que pone sobre la mesa la conceptualización del término “vallenatología”, y el maestro Abel Medina Sierra aborda en un artículo el discurso disidente sobre el vallenato que esconde agendas de estigmatización en los círculos académicos.

Asimismo, dos escritores e investigadores de la cultura popular magdalenenses, Álvaro Rojano Osorio y John Pedrozo Pupo, nos ofrecen, el primero un breve mapeo y análisis de disputas por derecho de autor y el segundo, la vida y obra del juglar Antonio ‘El Negro’ Llerena.

Marina Quintero, analista del vallenato desde la Universidad de Antioquia, nos introduce, en una cálida y seductora crónica, en ese universo poético musical que tuvo en La Paz, Cesar, la esquina donde confluían todas las vertientes musicales de la Provincia de Padilla y la de Valle de Upar a mediados del siglo pasado.

La sección de recensiones, nos presenta dos novedades que se anidan a la bibliografía sobre el vallenato, la obra “Rosendo Romero, la eclosión lírica del vallenato” de Abel Medina Sierra y “Abel Antonio Villa, el padre del acordeón” de Álvaro Rojano y Julio Oñate Martínez. Esta edición se podrá descargar a través de la página web del Fondo Mixto https://www.fondomixtoguajira.com.co/biblioteca/