Comparte esta noticia

La Universidad de la Costa y La Casa del Maestro socializaron ante los medios de comunicación local y regional, la convocatoria ‘Premio al Maestro de la Costa’ en su tercera edición.

El galardón reconoce las buenas prácticas de docentes y directivos de la región Caribe de todos los niveles educativos, visibilizando proyectos de innovación que potencialicen su valoración social.

Este espacio contó con la participación de: Eduardo Crissien Borrero, rector de la Universidad de la Costa, Edgardo Sánchez, decano del departamento de Humanidades y Celia Trillos, ganadora de la segunda edición del premio.

Durante el evento, el rector de UniCosta afirmó: “esta es la tercera vez que realizamos el ‘Premio al Maestro de la Costa’ y hemos decidido que resaltaremos las propuestas de docentes y directivos direccionadas al diseño y ejecución prácticas pedagógicas y/o gestión educativa, implementadas en pro de la Evaluación Formativa”.

Así mismo, aseguró que el galardón otorgará una bolsa efectiva de 60 millones de pesos en las categorías: Maestro Creativo, Líder Innovador, Guía Inspirador, Proyecto STEM Caribe, Proyecto Cultura Caribe, y Maestro Generativo LINC”.

Crissien Borrero concluyó destacando que “a través del ‘Premio al Maestro de la Costa’, cumplimos un sueño. Un sueño que nos invita a realizar las cosas de una forma distinta y a dar, siempre, un granito de arena en la sociedad. Un sueño que nos impulsa a trabajar por la investigación, innovación y la educación”.

Por otro lado, Edgardo Sánchez, decano del departamento de Humanidades de la institución, explicó que “una vez inscritas las propuestas de cada categoría serán evaluadas en cuanto a calidad, pertinencia, relevancia y novedad para así escoger a las de mejor desarrollo. Las iniciativas que no pasen reciben retroalimentación para participar en una próxima ocasión”.

Además, explicó que las propuestas clasificadas tienen un proceso de acompañamiento en el que se verifica en campo los logros y alcances. Posteriormente, son nominados al premio y un jurado internacional, de alto nivel y reconocido los evalúa. “La premiación se realiza en noviembre”, explicó el decano.

En cuanto a las expectativas que hay frente a la convocatoria este año, es poder superar las 100 inscripciones. “Esperamos contar con maestros de todo el país y logremos a partir de eso vincularlos no solo al premio sino además al centro de investigación. Es por ello, que invitamos a los maestros a que se atrevan a inscribirse y sistematizar sus acciones; el maestro que hace esto deja una huella, un legado y así otro maestro lo replica y de esta manera va inspirando a otros a salir adelante”, finalizó Sánchez Montero.

En la rueda de prensa, también hizo presencia como invitada especial Celia Trillos, ganadora de la segunda versión del premio quien expresó: “vivo inmensamente feliz y agradecida de ser maestra y agradecida con el Premio al Maestro de la Costa, por contribuir a visibilizar los proyectos educativos en los que trabajamos. Es por eso que la invitación es a que los maestros de las escuelas se inscriban y crean en sus iniciativas porque nosotros tenemos que dejar un legado a través de todo lo que
hacemos por nuestros estudiantes.”

Cabe destacar que, este 2022 el Premio al Maestro de la Costa cuenta con el respaldo de la firma LINC que aportará recursos para financiar la una nueva categoría denominada Profesor Generativo y Transformador.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de agosto de 2022, y pueden participar docentes y directivos de todos los niveles educativos. Los interesados podrán inscribirse ingresando a ww.casadelmaestro.com en donde podrán encontrar el formulario correspondiente y conocer más de las categorías de participación vigentes.