Comparte esta noticia

Un grupo de 24 karatecas guajiros partieron en la tarde de este lunes hacia Popayán, para participar en el torneo Nacional de Karate Do, donde también escogerán los nombres para la Selección Colombiana de esta disciplina. Pero los deportistas viajaron con escasos recursos y prácticamente mendigando, debido al poco apoyo que tuvieron por parte de los entes gubernamentales, aún así, decidieron irse ‘a la buena de Dios’.

Los karatecas se fueron cargados de sueños y ganas de triunfar, aunque no llevaban el efectivo para cubrir los gastos de estadía y alimentación en la capital del Cauca. Estos jóvenes, del bus se irán directo a las competencia, sin reposo, sin descanso y sin las condiciones necesarias que requiere un deportista en cuanto a la concentración previa, alimentación adecuada y adaptación al medio para salir al ruedo.

La delegación, que estaba conformada por 33 personas, a último momento fue reducido a 24 participantes por falta de presupuesto, pues el Instituto Departamental de Deportes, aportó el transporte y la inscripción en el torneo, y la Alcaldía de Riohacha se hizo cargo de los uniformes, pero no hubo más apoyo por parte del gobierno, faltando el recurso para cubrir otras necesidades.

No saben que van a comer o donde y como van a dormir, pero estos muchachos están seguros que van a ganar muchas medallas, para que al regreso, los reciban con tarima, globos, música, decretos de honores y por supuesto, no faltarían las fotos para las redes sociales, como sucedió con el futbolista Luis Díaz, luego de ser goleador de la Copa América.

Este grupo de deportistas está conformado por niños de 12, 14, 16, y 17 años, y algunos adultos, que participan en las categorías senior, junior, sub 21, cadete, kata (creación de figuras), y por equipos se prepararon bajo las instrucciones del profesor Elkin Contreras Sarmiento, entrenando a diario en la plazoleta del Centro Cultural de La Guajira, tratando de alcanzar un buen nivel en este deporte, para hacer una digna representación del Departamento a nivel nacional.