Comparte esta noticia


 
A instancias de la Federación Nacional de Departamentos, el presidente electo, Gustavo Petro y los gobernadores del país pusieron en marcha una dinámica y productiva agenda de trabajo que busca avanzar con celeridad en proyectos prioritarios para cada uno de estos.

“Fue un espacio muy importante, como mandatario de los guajiros expuse las principales necesidades de nuestro territorio al Presidente Electo y manifestamos nuestra disposición de trabajar articuladamente en beneficio de nuestro territorio” señaló el Gobernador (e) José Jaime Vega.
 

Entre las propuestas entregadas al presidente Petro por parte de los gobernadores, incluido José Jaime Vega, Gobernador (e) de La Guajira, figuran:
 
Creación de nuevas fuentes de recursos como: impuesto al consumo de bebidas azucaradas y endulzadas, al consumo de cannabis medicinal, al consumo a productos de tabaco calentado, cigarrillos electrónicos y sistemas similares con y sin nicotina, y su respectiva regulación, entre otros. Reforma al Sistema General de Participaciones y también en forma estructural al FONPET, así como cesión a los Departamentos de un punto del IVA.
 
En cuanto a las iniciativas de descentralización: armonización de Períodos de Presidente, Alcaldes y Gobernadores, rediseño institucional departamental para mejorar la gestión pública regional, crear un fondo territorial de incentivos por resultados de la administración fiscal y extender los plazos de los beneficios tributarios para el sector turismo de la Ley 2155 de 2022 de Inversión Social. Y sobre participación ciudadana, los gobernadores insisten en la implementación del voto obligatorio.
 
Sobre iniciativas para incentivar el desarrollo del sector agropecuario, en el documento se propone crear un sistema para la prevención del desabastecimiento y el ordenamiento del aparato productivo del país, aumento de créditos agropecuarios con enfoque territorial, actualizar el catastro de manera periódica al menos en un 50% de todo el territorio nacional, incluyendo el catastro para comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales y ROM, así como Mejorar y operativizar los Planes Departamentales de Extensión