Comparte esta noticia

Duelo en Aremasahin, hombres motorizados que aparecieron cerca a una gallera e hicieron disparos al aire, emboscaron a miembros de esa comunidad, asesinando a dos personas e hiriendo a cuatro más, entre la víctimas se encuentra el docente y líder Alexander Fonseca Peñaranda.

Alexander Fonseca Peñaranda, docente muerto

En el corregimiento de Aremasahin fue ultimado el líder wayuu Alexander Fonseca Peñaranda, cuando estaba departiendo con unos amigos y familiares en una gallera improvisada en este sector en donde también murió otra persona, y el hijo del docente, resultó gravemente herido.

De acuerdo a la información oficial de la policía los hechos, se registraron a la altura del kilómetro 26 de la vía Riohacha – Maicao, a unos 15 metros de la entrada principal de la trocha, en donde fue identificado el cuerpo de Abraham Miguel Fernández Fernández, 36 años de edad, de origen venezolano.

Cuatro heridos

Los heridos se encuentran Víctor Manuel Fosenca Vangrieken, docente, quien registra heridas en diferentes partes del cuerpo; los otros heridos fueron identificados como José Ángel Epiayu Toro, de 27 años de edad,; Yeifer Manuel Fonseca Epiayu, 22 años de edad; y Deiber José Urariyu Jusayu, 22 años de edad.

Los hechos

Calle principal de Aremasahin.

Los hechos se desataron cuando eran aproximadamente las 9 de la noche de ayer sábado y varios sujetos a bordo de motocicletas llegaron hasta el evento gallístico que organizaron amigos y familiares de Fonseca en la entrada de Aremasahin. Luego sin mediar palabras empezaron a hacer disparos al aire, ante esta situación varios de los presentes siguieron a estos personajes quienes en el kilómetro 22 suscitaron su atentado que finalizó con la vida del líder Wayuu y uno de sus acompañantes, asimismo informó la fuente que el hijo del líder se encuentra recluido en una Clínica de Riohacha y está debatiéndose entre la vida y la muerte debido a las heridas causadas por los impactos de bala.

El “Mono”, como era conocido este miembro de la etnia wayuu, fue uno de los que lideró la lucha y concertación a favor de la comunidad indígena con la empresa PDVSA. Su cuerpo es esperado en su comunidad Kaura, km 30 de la Troncal del Caribe y luego será trasladado a su tierra natal, Barrancas para su cristiana sepultura.

Fonseca, era docente, además fue candidato al concejo de su municipio, y se le reconocía como líder de la comunidad. De acuerdo a testigos, el se encontraba la tarde del sábado 2 de abril, departiendo con sus familiares, cuando llegaron dos hombres en una moto haciendo disparos al aire. Esto generó la reacción de miembros de la familia de Fonseca, quienes salieron en persecución, pero fueron atacados.

Testigos indican que dos motocicletas con cuatro personas a bordo, comenzaron a dar vueltas por la población de Aremasahin, al parecer buscaban a una persona, luego comenzaron a hacer disparos cerca a la gallera, lo que originó la persecución por parte de varios habitantes de la zona. A la altura del kilómetro 26, los motorizados desvían por la trocha y allí esperan y atacan a sus víctimas, en donde logran asesinar a dos personas, y cuatro más resultaron heridas de gravedad.

Por el momento no se ha registrado ningún pronunciamiento oficial por parte de las autoridades de Manaure, municipio en donde las últimas semanas se han registrados graves hechos de inseguridad.