Comparte esta noticia

Maicao podría convertirse en el primer municipio agroindustrial del Departamento de La Guajira a través del cultivo, industrialización y exportación de harina de auyama hacia Holanda y otros países de Europa.

La auyama sembrada en zona rural de este municipio por más de 200 campesinos, es adquirida en su totalidad por la empresa Agroproduce, la cual se encarga de su procesamiento para convertirla en harina, generando aproximadamente cien empleos en los alrededores de la planta ubicada en el sector del mercado de Maicao.

Es así como desde el mes de enero pasado, se exportan 25 toneladas mensuales de harina de auyama ‘Made in Maicao’ hacia Holanda y con grandes posibilidades de aumentar la producción porque la demanda así lo amerita.

Ante la buena calidad y el auge del producto, la empresa Agroproduce, ha venido incentivando el cultivo de auyama, suministrando la semilla, para que más campesinos la siembren y así puedan obtener mayor producción e ingresos.

La auyama es una de las fuentes para la dinamización de la economía en Maicao y la reactivación del sector agrícola durante la administración del alcalde Mohamad Dasuki.

El mandatario, quien ha incentivado la llegada de este tipo de empresas a su municipio para la generación de empleo, hizo un recorrido por la planta de procesamiento de harina de ahuyama, en el cual pudo conocer los avances de este proyecto, ratificando que el sector rural es una de las potencialidades de la vitrina comercial de Colombia.

El alcalde Mohamad Dasuki, acompañado por una comisión de concejales de Maicao, visitaron la planta procesadora de auyama y conocieron los avances del proyecto.