Comparte esta noticia

Fueron 74 vehículos y más de 3 mil 350 millones de pesos de recursos propios del Departamento los invertidos para mejorar la seguridad en el Magdalena.

Para hacerle frente a las bandas criminales que, como en casi todo el país, han incrementado su accionar delictivo por la disputa de las rentas ilícitas y el control de las rutas del narcotráfico, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, hizo entrega de 66 motos, 3 camiones y 5 camionetas a la Policía, Ejército y Armada Nacional.

El mandatario de los magdalenenses continúa trabajando por la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Departamento.

“En estos casi 4 años se han incrementado los homicidios en el territorio nacional, y en particular en el departamento del Magdalena. Un 21% crecieron las amenazas y más del 40% los homicidios. Esto se debe a la presencia de grupos herederos del paramilitarismo, grupos narco-paramilitares”, anotó Caicedo.

En total fueron 3 mil 354 millones 850 mil pesos los invertidos por la Gobernación en la compra de los 74 vehículos, la cifra más alta aportada por el Departamento en temas de logística para la fuerza pública.

“Esto es para que tengan una mayor capacidad operativa, garanticen la seguridad en todos los municipios del Magdalena y defiendan los derechos humanos”, indicó el Gobernador.

Además, agregó que, en el Plan de Desarrollo se ha planteado un enfoque de seguridad humana. La cual consiste no solamente en acciones de represión del delito, sino de aquellas asociadas a las condiciones sociales de la población. Explicó que atender la pobreza debe ser la primera estrategia del Estado para enfrentar el delito.

“En buena medida el alimento que tienen las estructuras criminales está dado en la falta de oportunidades de muchas personas, particularmente de los jóvenes. Y una de nuestras tareas ha sido darles oportunidades a los jóvenes”, sostuvo Carlos Caicedo.

Los vehículos fueron recibidos por el mayor general Gerardo Melo Barrera, comandante de la Primera División del Ejército; y por el coronel Andrés Serna, comandante encargado de la Policía Magdalena.

El gobernador destacó el accionar de estas dos instituciones, especialmente frente a los procesos de movilización social registrados en el Departamento, en los cuales no hubo hechos que lamentar.

“Hicimos un trabajo articulado con Policía, Ejército, la Armada y la sociedad civil, los sindicatos y todos los líderes de las protestas”, puntualizó el mandatario departamental.