Comparte esta noticia

«“Recibimos con total responsabilidad las competencias de la salud en La Guajira, sabemos que es un reto, pero nuestro compromiso por el bienestar de los guajiros sobrepasará cualquier dificultad»

NEMESIO ROIS GARZÓN, Gobernador de La Guajira

!Se va la Asunción Temporal..! gobernación al frente de la salud

En plena pandemia, cuando en municipios como Maicao, que tiene el número más alto de contagiados por Covid 19 en el Departamento y los centros asistenciales han colapsado, la indisciplina social es común denominador en este territorio y la toma de pruebas para coronavirus es insuficiente en La Guajira, la Administración Departamental, a través de la secretaría de Salud retomó sus competencias administrativas dando cumplimiento a la resolución 1114 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud, por medio de la cual se sustituyó la medida correctiva y asunción temporal de este sector.

A través de un documento firmado entre el Gobernador Nemesio Roys Garzón y el Administrador Temporal, Julio Saénz Beltrán se protocolizó la entrega de las funciones de dicha dependencia.
“Recibimos con total responsabilidad las competencias de la salud en La Guajira, sabemos que es un reto, pero nuestro compromiso por el bienestar de los guajiros sobrepasará cualquier dificultad. Este hecho se da en medio de la crisis del Covid19 especialmente cuando las cifras de contagio aumentan día a día en La Guajira, por esta razón coordinaremos y articularemos, sin descanso, las acciones necesarias para enfrentar dicha situación. Nuevamente agradecemos al Ministerio de Salud por su labor y el acompañamiento que sigue a continuación”, expresó Roys Garzón.


El mandatario también explicó que la Gobernación de La Guajira garantizará la sostenibilidad y continuidad de cada uno de los procesos de la Secretaría de Salud, con el fin de mejorar el acceso, cobertura y calidad de este servicio; asimismo propenderá por el funcionamiento y mejoramiento de las actividades del Laboratorio de Salud Pública de La Guajira y ejecutará a cabalidad el Plan Territorial de Salud 2020 – 2023 y el Plan de Acción aprobado por la resolución 1114 de 2020.


Al despedirse de sus funciones laborales en La Guajira, el Administrador Temporal, Julio Saénz, quien por más de tres años estuvo a cargo de la Administración Temporal, resaltó los trabajos realizados por el Ministerio de Salud durante la intervención, “consolidamos logros importantes en materia de autoridad sanitaria, salud pública, articulación con las IPS y EPS, prestación de servicios, planeación, atención a la pandemia, entre otros aspectos que contribuyeron con el bienestar de los guajiros”.
El reto ahora lo asume la secretaria de Salud, Rosario Moscote Suárez, quien tendrá la gran responsabilidad de administrar los recursos de la salud y ejecutar los programas de prevención y atención ocasionados por la Pandemia del Covid, atender la problemática de los hospitales del orden departamental, que la mayoría son de primer nivel, o sea, no cuentan con personal, infraestructura, ni recursos para enfrentar una situación como la que se prevé a causa de la expansión del virus y el poco aporte de la ciudadanía para evitarlo. Sin embargo, la funcionaria manifestó su disposición para hacer un buen trabajo que redunde en la salud y bienestar de la gente “Impulsaremos todos los programas del sector, independientemente de las dificultades que se puedan presentar”. Señaló la secretaria.


El Gobierno Nacional a través del Conpes 3984 emitido el 20 de febrero de 2020, había extendido por dos años más la intervención de salud en el departamento de La Guajira, la cual fue sometida a esta medida correctiva desde el 21 de febrero de 2017.