Comparte esta noticia

La Gobernación del Atlántico acompañó a la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, a la entrega de una dotación que beneficiará a más de 300 niños y jóvenes del municipio, así como de los corregimientos de Leña y Carreto, que desarrollan procesos musicales.

El ritmo de los tambores, la fuerza de la danza de los Negros Azules de Carreto, los versos de las cantadoras y el talento de los músicos en formación fueron anfitriones en el recibimiento de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, quien con el acompañamiento de la Gobernación del Atlántico hizo entrega oficial de una dotación de instrumentos musicales a la Casa de Cultura de Candelaria.

La entrega se hizo en el marco de la estrategia Música en Movimiento, con la cual se fortalecen las escuelas municipales de música en más de 255 municipios de los 32 departamentos a nivel nacional.

«Uniendo esfuerzos con el Ministerio de Cultura fortalecemos los procesos de formación integral para niños, niñas, adolescentes y maestros. Hoy recibimos de manos de la Ministra de Cultura tambores, redoblantes, guitarras, flautas, bajo, entre otros elementos que serán bien aprovechados por nuestros jóvenes talentos», destacó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

La dotación beneficia a más de 300 niños y jóvenes que hacen parte de la Escuela Musical del Candelaria, así como de los corregimientos de Leña y Carreto. Es por eso que en el acto de entrega participaron grupos folclóricos como la Banda Ritmo Candelaria, la danza de los Negros Azules de Carreto y la cantadora Denis Cervantes, entre otros actores culturales del municipio.

«Es muy importante la entrega de instrumentos para la producción musical. Me gustaría que Candelaria, en este año 2022, pueda ser beneficiario no solo de este componente de dotación, sino que también podamos instalar dotación para la producción musical, para que la banda tenga un espacio para poder grabar lo que producen y respaldar el buen trabajo que está haciendo el alcalde de la mano con la Gobernación», expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, durante el evento.

Candelaria se destaca por su riqueza cultural vinculada a las tradiciones ribereñas del sur del Atlántico, como son las danzas de Negros azules de Carreto, bandas de viento, cantadoras, entre otras expresiones musicales y dancísticas que forman parte del patrimonio cultural del departamento.

“Queremos dar las gracias por esta donación que hoy se le hace a la escuela de música, gracias a por abrir estas bendiciones para nosotros, gracias al alcalde por cada día abrirnos las puertas y ayudarnos a seguir adelante. Gracias a la coordinación de cultura por permitir que Candelaria siga siendo una tierra de talentos”, dijo Gabriela Maldonado, integrante de la escuela de música del municipio de Candelaria.

Reactivación cultural y turística en Baranoa

La agenda de la Ministra en el Atlántico incluyó una visita a los campos de girasol de Baranoa, lugar donde apreció muestras folclóricas del municipio, como los burros corcoveones de Pital de Megua.

También degustó las delicias gastronómicas que son protagonistas en Sazón Atlántico: chicharrón y pasteles, en una experiencia integral de este municipio, ubicado en la zona centro del departamento.

«En la Gobernación del Atlántico, con la Ruta del Girasol, Sazón Atlántico y con nuestros gestores culturales estamos logrando proceso de reactivación turística y económica, que son modelo a nivel nacional. Por eso es un orgullo compartirlo con todos los visitantes que recibimos en este territorio», declaró la secretaria de Cultura, Diana Acosta.