Comparte esta noticia

Las elecciones atípicas para elegir nuevo alcalde en el municipio de Manaure, quedaron en firme, tras el fallo proferido por la Juez Primera Penal del Circuito de Riohacha, Nayke Yanine Pimienta Reverol, quien admitió una tutela presentada por el ciudadano José Paz Duran, pero negó las medidas provisionales solicitadas por el accionante, lo que deja en firme la elección de un nuevo alcalde el próximo 30 de enero de 2022.

El accionante José Paz Durán, argumenta que tanto la gobernación de La Guajira, como la Registraduria Nacional del Estado Civil, han transgredido su derecho fundamental acceso real y efectivo a la administración de justicia y sus derechos políticos, La Juez, considera que la demanda de tutela cumple con todos los requisitos, por lo que determinó admitirla, a tiempo que negó la solicitud de decretar medidas provisionales como la suspensión de los efectos de los Decretos 251 del 21 de octubre del 2021 y 254 del 25 de octubre del 2021, en donde se convoca a elecciones atípicas y se establecía el calendario electoral.

De acuerdo a las determinaciones de la juez, las elecciones del 30 de enero del 2022, para elegir el reemplazo de Juan José Robles Julio, quedan en firme, y se solicita al Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira y a la Sección Quinta del Consejo de Estado, rendir informe acerca del proceso de nulidad electoral tramitado bajo el radicado: 001-23-40- 000-201900175-00, indicado el estado actual del mismo y allegar copia íntegra del expediente.

De igual manera solicitó a la Subsesión C, Sección Tercera del Consejo de Estado, rendir informe acerca de la acción de tutela tramitada bajo el radicado: 11001-03-15-000- 2021-06390-00, indicado el estado actual de la mismo y allegar copia íntegra del expediente.

El fallo señala que dentro de los dos (02) días siguientes a la notificación de este proveído, procedan a rendir su informe respecto a los hechos que motivaron la presente acción, indicando el nombre completo y el cargo de la persona responsable de dar cumplimiento al fallo de tutela.

Finalmente, el togado advierte a las partes accionadas y a las vinculadas que en caso que dicho informe
no fuere aportado dentro del plazo indicado, se tendrán como ciertos los hechos manifestados por el accionante y se entrará a resolver de plano, todo de acuerdo a lo previsto por los arts. 19 y 20 Decreto 2591 de 1991, que reglamenta la acción de tutela.
La Juez aclara que el accionante actúa en nombre propio.

TEXTO DEL FALLO. HAGA CLIC PARA LEER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.