Comparte esta noticia
Los billetes que recogieron los junteros en la vía, solventó las necesidades de varios hogares de esta población.

Decenas de personas se ‘arremolinaron’ para recoger los billetes de 50 mil que quedaron esparcidos en plena carretera, a la altura del puente que comunica a los corregimientos de La Junta y La Peña, jurisdicción de San Juan del Cesar, sur de La Guajira.

Todo comenzó cuando unos indígena de la.etnia wiwa regresaban de la zona de Marocazzo, parte alta de la Sierra Nevada, donde se encargan actualmente de la ejecución de algunos proyectos.

Los wiwa se movilizaban en cuatro motocicletas, y llevaban consigo una alta suma de dinero que tenían guardados en un morral que al parecer se abrió y los propietarios no se percataron de lo sucedido.

La bolsa con el dinero en billetes de 50.000 pesos quedó tirada en medio de la vía, y supuestamente un vehículo que pasaba la pisó rompiendo el paquete. Ahí fue donde se hizo el ‘reguero de plata’ en la carretera, porque la fuerte brisa también hizo de las suyas dándole fuerza a los billetes para ondearse en el aire.

Fueron muchos los que aprovecharon y pensaron que este suceso podía ser algún turista rico, un narcotraficante que llevó el regalo en homenaje a Diomedes Diaz, o en últimas algún político que se le extravió La plata que llevaba para los líderes del pueblo.

Al final ni lo uno, ni lo otro. Los pobres indígenas, entre ellos un cabildo gobernador, cuando se percataron que el dinero se había perdido regresaron a buscarlo y no encontraron el mínimo rastro.

En redes sociales circularon los audios de varios ciudadanos de La Junta quienes lograron ‘coronar’ sus ‘milloncitos’ y hasta el último beneficiado que de ñapa alcanzó a recoger un billete de $50.000.

Cortesía: Hamilton Daza, director del programa radial Primera Plana.