Comparte esta noticia

el resguardo indígena de Caicemapa está conformado por las comunidades wayuú de El Caimito, La Ceiba, Madre Vieja, y Paraíso.

Los habitantes de Caicemapa, comunidad indígena de Distracción, este miércoles se levantaron molestos, pues para hoy tenían previsto una reunión de concertación para la contratación del PAE y la canasta educativa del 2022 en este resguardo, pero por segunda vez fue cancelada dicha jornada por parte de la Secretaría de Educación Departamental, lo cual ellos lo sienten como una ofensa, asegurando que es un tema que se encuentra politizado.

La ofensa de la que han sido objeto según sus líderes, consiste en que es la segunda vez que son citados para tal encuentro, pero la noche anterior, a eso de las 7:30 p.m. recibieron un mensaje vía correo electrónico donde la secretaria de Educación cancela la jornada de trabajo, la primera vez ocurrió a mediados de septiembre pasado.

De acuerdo a lo manifestado por José Apshana y la autoridad tradicional de Madre Vieja, Nelson Ipuana, quienes lideran la manifestación que desde se volcó a la principal, en la entrada a la comunidad El Paraíso, a 400 metros de Buena Vista, corregimiento de Distracción, la atención de este programa de alimentación escolar, actualmente es bueno, igualmente la canasta educativa, a pesar que apenas tiene tres mese de estar operando.

El Centro Etnoeducativo de Caicemapa cuenta con tres sedes, donde reciben educación preescolar, primaria y bachillerato 510 alumnos.

A esta situación se suma la problemática de la comunidad de Caimito, donde llevan diez meses sin agua porque la turbina que les ayuda a sacar el preciado líquido del pozo profundo que los abastece, se encuentra dañada y las autoridades han hecho caso omiso a la solicitud de reposición o reparacion, dijo José Apshana, líder de esta comunidad.

Hasta el lugar de la protesta, se acercaron el secretario de Gobierno municipal de Distracción, Marcos Solano, y el personero para mediar con la comunidad inconforme por tal situación.