Comparte esta noticia

William Gómez Polo, uno de los buenos periodistas deportivo que ha parido el Caribe, nos recrea con los recuerdos, de aquellos días, cuando a Carlos ‘Pibe’ Valderrama, lo llevaron preso y estuvo a punto de ser sentado en un Consejo de Guerra. En aquellos tiempos estaba vigente el famoso Estatuto de Seguridad de Hugo Escobar Sierra

Por: William Gómez Polo

Especial para El Pulso Caribe

Detrás de las rejas
William Gómez Polo

‘Piso Alto’ fue una tienda de esquina, ubicada en pleno barrio Pescadito. Su popularidad subió como la curva de la Covid, a raíz de ser el centro de reunión de varios amigos, futbolistas y ‘mamadores de gallo’ de la época, entre ellos el exvolante de la selección Colombia, Carlos “ El Pibe” Valderrama.  El contertulio de los amigos comenzaba a las 7 de la noche y terminaba pasada las 10 pm.

Un día cualquiera la reunión tuvo un rumbo diferente que le cambió la cara al contertulio. Un camión de la Policía Nacional llegó hasta el lugar de la reunión y ordenó una requisa e identificación de los presentes.

El “Pibe”  Valderrama sacó su cartera y esta se cayó- Eso fue considerado un gesto desagradable y ordenaron que se subiera al camión. Así ocurrió. Fue conducido a los patios del Comando Central de la Policía del Magdalena- Allí prosigue la provocación del mismo agente que le solicito la identificación; al uniformado le desagrado la “rubia” melena del samario y lo empujó y le golpeó. La respuesta no se hizo esperar. Y se fueron a golpes.

Los amigos agentes del uniformado reaccionaron y le dieron con los bastones de mando a Valderrama. Le decretaron prisión por irrespeto a la policía. De allí fue conducido al Comando de la Segunda Brigada con sede en Barranquilla-

Pibe Valderrama, detrás de las rejas

‘El Pibe’ Valderrama en el Eduardo Santos

El comandante se la Segunda Brigada, un General de Apellido Serrano decidió que le aplicaría el Estatuto de Seguridad. A la orden por ese entonces, y promulgado por el ministro de Defensa Hugo Escobar Sierra. Anuncio el militar que le haría un Consejo de Guerra.

Santa Marta se movilizó y con el apoyo de los medios de comunicación ya que era exagerada la determinación. El tiempo transcurría y con el mismo la amenaza del Consejo de Guerra. La intervención de las autoridades civiles freno la amenaza que le significó una detención de 4 largos meses.

Los padres de Carlos ´El Pibe Valderrama,  Juana Palacio y Carlos ´Jaricho´ Valderrama, expresaron sus agradecimientos al periodista Fabio Poveda Márquez que fue incisivo en sus comentarios para lograr la libertad del afamado futbolista.