Comparte esta noticia

En su misión de preservar el patrimonio cultural oral, el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, pone a disposición de todos los guajiros esta historia que recoge saberes y tradiciones del departamento, que pueden descargar de forma gratuita en la biblioteca virtual.

La serpiente La Doroy es un cuento escrito por la gestora cultural María Teresa Nieves, perteneciente a la etnia wiwa, fue consejera de cultura municipal y departamental. El texto habla sobre un mítico ser que se cría y se reproduce en la laguna sagrada de Shirriwua y tiene la misión de cuidar las aguas del rio Ranchería.

“Esta narración nos muestra la interrelación entre esta etnia y la naturaleza que los rodea. La autora plasmó de forma sencilla y a la manera de cuento una leyenda de las estribaciones de la Sierra Nevada. La serpiente La Doroy es parte de la cosmovisión wiwa y de la tradición campesina de esta zona”, sostuvo el gerente del Fondo Mixto, Fredy González Zubiría.

El portafolio de libros digitales gratuitos se da gracias al apoyo dado a la investigación y difusión del patrimonio cultural, un objetivo del Fondo Mixto de Cultura en forma conjunta con la Gobernación de La Guajira.

La cartilla digital se puede descargar gratis, sin embargo, las personas que deseen adquirirla en forma física pueden hacerlo en las oficinas de la entidad por el módico valor de $10.000, recurso que se utiliza para apoyar a gestores e investigadores del sector cultural.