Comparte esta noticia

La Corporación Autónoma de La Guajira, -Corpoguajira-, hizo un llamado a agricultores y campesinos de la región, a no realizar quemas en esta temporada de vientos fuertes y ausencia de precipitaciones, ante el riesgo de originar un incendio forestal.

La entidad precisó que, conforme a lo pronosticado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la temporada seca o de menos lluvias podría extenderse hasta marzo de 2022.

“La utilización del fuego en las actividades de agricultura y regeneración de pastizales es la principal causa de los incendios forestales, sobre todo en esta época. Dicha situación podría propagar las llamas sin ningún control, consumiendo áreas significativas de material vegetal; originando graves afectaciones ambientales sobre nuestros ecosistemas”, explicó Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira.

Lanao indicó que la Corporación trabaja de manera articulada con los entes territoriales y los comités de gestión del riesgo en la implementación de planes de contingencia que incluyen acciones de prevención, mitigación y educación ante este fenómeno.

Para evitar cualquier situación irregular que pueda desencadenar una conflagración, Corpoguajira recomienda no hacer fogatas en zonas rurales, ni arrojar al suelo colillas de cigarrillos u objetos en combustión. En caso de realizar paseos vacacionales se debe hacer una correcta recolección de residuos y no dejar botellas de vidrio, latas, plásticos
u otros elementos susceptibles de detonar un incendio.

Cabe señalar que La Guajira, es un departamento propicio para que ocurran incendios forestales, debido a que la baja humedad, la escasa presencia de nubosidad y las altas temperaturas, se constituyen en factores determinantes para que se presenten estos siniestros, principalmente en los sistemas montañosos de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá