Comparte esta noticia
Gustavo Sánchez, Director Territorial de Parques Nacionales; Samuel Lanao Robles, Director de Corpoguajira; Jorge Fernández, Director de Corpocesar y Carlos Diazgranados, Director de Corpamag; se reunieron para buscar salida a situación ambiental en la Sierra Nevada.

Inversiones en protección de ecosistemas, programas de reforestación, instrumentos de planificación y negocios productivos; fueron algunas de las iniciativas abordadas por las autoridades ambientales de La Guajira, Cesar y Magdalena, en el marco de la segunda mesa de diálogo para la recuperación ambiental de la sierra nevada de Santa Marta.

El encuentro, realizado en la capital del Magdalena, contó con la participación de Samuel Lanao Robles, Director de Corpoguajira; Carlos Diazgranados Guerra, Director de Corpamag; Jorge Fernández Ospino, Director de Corpocesar y Gustavo Sánchez Arenas, Director Territorial de Parques Nacionales.

“Estamos consolidando esta articulación entre las instituciones del Sistema Nacional Ambiental – Sina- a favor de la sierra nevada. Debido a la coyuntura política, es importante insertar, en el nuevo plan nacional de desarrollo, los programas y proyectos que se requieren para tener una especial atención en esta ecorregión.

Por su parte, Carlos Diazgranados, Director de Corpamag, indicó que “luego de trazar estas acciones se procederá a construir un documento que será necesariamente socializado con las comunidades indígenas y, posteriormente, con el Gobierno Nacional. Uno de los ejes que hemos tratado es la ejecución de proyectos productivos para disminuir la presión de los pobladores sobre nuestros recursos naturales”.

Entre tanto, Gustavo Sánchez, Director Regional de Parques Nacionales, manifestó que por medio de esta iniciativa se fortalecerán todas las acciones que están emprendiendo las Corporaciones con la Unidad de Parques, para la protección de la biodiversidad y patrimonio cultural de la sierra nevada.

En las próximas semanas se llevarán a cabo ejercicios similares, para terminar de alinear todas las iniciativas discutidas. Asimismo para realizar un intercambio de conocimientos y experiencias en aras de fortalecer los trabajos de planificación y preservación de la montaña costera más alta del mundo.