Comparte esta noticia

«Todo en Manaure parece paralizado. Las charcas que eran explotadas por Big Group, fueron recuperadas por los wayuu, los casos de Covid 19 van en curva ascendente, la inseguridad cabalga en cada rincón, la crisis económica es total, el pueblo siempre ha vivido de la sal y la alcaldía y toda esta en el limbo. Pero lo peor, es que todos sus habitantes parecen tener miedo. ¿A quien?»

Los manaureros se cansaron. Hace más de un mes sienten un vacío administrativo. El alcalde elegido popularmente Juan José Robles Julio, fue apartado de su cargo. El gobernador Nemesio Roys Garzón, cumpliendo una medida cautelar, designó a Jairo Aguilar, pero éste, según algunas denuncias, no aparece, ni física, ni virtualmente.

Juan José Robles, atiende a la gente

Pese a legalmente estar separado de su cargo, Robles Julio, aparece todos los días en su despacho, inaugura obras, atiende público, lee la comunicación oficial.

Jairo Aguilar Deluque, designado por el gobernador, dijo hace unos días al Noticiero Cardenal, que «trabaja de forma virtual». En Manaure la gente dicen que no lo ven, hay ausencia de gobierno, mientras la pandemia de Covid 19 viene cobrando víctimas, las salinas se encuentran paralizadas, la inseguridad va en aumento, y toda la actividad administrativa se encuentra paralizada, porque ninguno de los dos, Robles y Aguilar, firman documento.

Los concejales que parecen unos convidados de piedra, parecen reaccionar, ante tantas preguntas de los habitantes del municipio. Cuatro de ellos, Calmides Barros, Johar Meza, José Eduardo Illidge y Cesar Pushaina, firmaron una carta, que dirigieron al gobernador Nemesio Roys Garzón, en donde exponen, parte de la crisis que vive ese ente territorial, y solicitan al mandatario, aclarar el tema del encargo.

Carta al gobernador

Manaure, La Guajira 16 de julio de 2020

Doctor

NEMESYO ROIS FREYLE

Gobernador de La Guajira.

Afectuosos saludos,

En representación de la comunidad manaurera y ejerciendo nuestras funciones constitucionales, nos permitimos dirigirnos a usted para aclarar públicamente la situación que vive nuestro municipio en lo respectivo a la presencia del alcalde encargado por usted, JAIRO AGUILAR DELUQUE, para suplir la suspensión temporal del alcalde electo JUAN JOSE ROBLES JULIO, quien fue separado de su cargo desde el 9 de junio del presente año. Extrañamente observamos que el doctor ROBLES JULIO continúa ejerciendo su función como primera autoridad del Municipio, si a bien no firma documentos, su presencia en el Palacio Municipal impartiendo instrucciones ha sido infaltable a la fecha y adicionalmente se dirige por las redes sociales como alcalde de Manaure, mientras que el funcionario encargado luce por su ausencia física y virtual. Esta situación conlleva a que el pueblo esté acéfalo de alguien que legalmente enfrente la problemática que se suscita en la Localidad, las medidas de control para la propagación del virus Covid 19 no se están haciendo y estamos ante un riesgo inminente de que esta enfermedad afecte a gran parte de la población urbana y rural.

Es nuestra obligación como Co Administradores del municipio solicitarle que de manera inmediata solucione este tema para que la persona encargada como alcalde comience a ejercer sus funciones como alcalde y que asuma la responsabilidad de las acciones institucionales pertinentes para salvaguardar la vida y salud de los habitantes de Manaure.

Le deseamos éxitos en sus funciones y nos ponemos a total disposición del alcalde encargado JAIRO AGUILAR DELUQUE para aunar esfuerzo en pro de nuestra Comunidad.

Se suscriben los Honorables Concejales del Municipio de Manaure,

_____________________________________              ___________________________________

CALMIDES BARROS                                                      JOHAR MEZA


_____________________________________              _________________________________

JOSÉ EDUARDO ILLIDGE                                               CESAR PUSHAINA