Comparte esta noticia

En la sala de sesiones virtual, el gobernador de La Guajira clausuró formalmente el segundo período de sesiones ordinarias correspondiente al presente año, acto que fue liderado por la presidenta Oriana Zambrano Montoya y al cual asistieron los once diputados a través de una plataforma virtual.

Fue un acto corto y lleno de formalidad y sobriedad, con las intervenciones que por norma le corresponden a quien presida la corporación y al gobernador del Departamento o su delegado. Fueron discursos interesantes, donde los exponentes hablaron con seguridad y amplio conocimiento de los temas.

En su intervención, la presidenta de la Asamblea, Oriana Zambrano, recordó que después de dos meses de intenso trabajo en la Duma, fueron aprobados diez proyectos de ordenanza y se desarrollaron importantes debates de control político, entre los que se destacan; el que adopta el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 -Unidos por el Cambio-.

Oriana Zambrano, presidenta de la Asamblea, dirigió la sesión de clausura.

En cuanto a los debates hay que resaltar el de la intervención del Hospital San José de Maicao, donde según la presidenta, se dieron a conocer algunas situaciones complejas al interior del centro asistencial. También dedicaron sus sesiones a la intervención en salud tema expansión hospitalaria para la atención del covid 19 en La Guajira, con la participación de los alcaldes de los municipios con mayor número con casos de personas contagiadas, además se ofició al Ministerio de Protección Social y al gerente Covid nacional para la aplicación de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible –Prass- en Maicao.

Otros debates de gran connotación para diferentes sectores del Departamento fueron: Energías alternativas, agua y saneamiento básico crucial para resolver parte de la problemática social de la guajira.

Y el más reciente debate sobre el sector educativo, donde los agentes de la intervención de manera literal, ‘salieron corriendo’ a los cuestionamientos de los diputados y demás participantes en la sesión.

El diputado Luis José Brito siempre estuvo atento a los pronunciamientos tanto de la presidenta, como del gobernador Nemesio Roys Garzón.

La presidenta Montoya Zambrano en su discurso también expresó algo de inconformismo por la “deuda grande con la ciudadanía, que sigue esperando que este Departamento avance, que arranque con acciones contundentes”, la diputada le dijo al gobernador que aún se esperan algunos resultados de gestiones adelantadas en el sector salud, al tiempo que denunció que, de los diez ventiladores mecánicos que se lograron para el municipio de Maicao, cinco son de tecnología obsoleta, por lo cual, no han podido ponerlos en funcionamiento, “significando que ha sido muy poco lo que el Departamento de La Guajira ha logrado para la mitigación del Covid 19” señaló Oriana Zambrano en medio de su discurso.

La pandemia impidió que se continuara realizando las sesiones la Asamblea Visible e Incluyente, nombre con el cual se dio a conocer las sesiones descentralizadas de la Duma. Pero los honorables diputados hicieron todo lo posible para que, en este período de sesiones, se hiciera notar la participación comunitaria.

En cuanto al Plan de Desarrollo Departamental, la presidenta aseguró que fueron muy importantes las jornadas de socialización realizadas con diferentes sectores sociales, gremiales y comunitarios además de la intervención el equipo de trabajo de la Gobernación de La Guajira.

Nuevos retos para la corporación vienen estos próximos meses, en los que se mantendrán atentos a las situaciones presentadas en el Departamento, como lo son la universidad de La Guajira, donde hay un “futuro incierto para miles de jóvenes que tienen sus esperanzas puestas un título profesional”, además de los once meses que se les adeuda a los docentes en el Alma Mater; el desarrollo de las actividades académicas en las instituciones educativas, la evolución de La Pandemia por el Covid 19, entre otros temas.

Hay tranquilidad al interior de la Asamblea por la labor cumplida en cuanto a gestión, control político, y cada una de sus acciones, dijo la presidenta de la Corporación Oriana Zambrano Montoya.

El ingeniero Delay Magdaniel, asistió a todas las sesiones virtuales d este período de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental.

Entre las gestiones más importantes cuando solicitaron acompañamiento Sintracarbón, los comerciantes y, transportistas de Maicao de la ZRAE; además del apoyo brindado al sector educativo, pero preocupada por la inminente deuda con la ciudadanía, por lo que también hizo un llamado al gobernador para trabajar unidos, para estar en permanente contacto, demandar mayor compromiso de los equipos de trabajo y mayor coordinación y  comunicación entre la gobernación y la Asamblea del Departamento para que la ciudadanía se sienta representada en sus líderes, por último Oriana Zambrano destacó el trabajo de todos los diputados “aquí no hubo ausentes”, todos han estado dispuestos a trabajar siempre, no faltaban a las sesiones, aunque estas fueran virtuales, “muchas gracias compañeros”, expresó la Presidenta.

Pero Nemesio Roys Garzón, el gobernador de La Guajira, también tuvo su oportunidad de hablar a los diputados y a los ciudadanos a través de la red social, espacio en que rindió un informe sobre las acciones adelantadas en materia de agua potable, educación, salud, especialmente lo relacionado con el Covid 19; se refirió al Fondo Mixto de Cultura y a la preocupante situación de la Universidad de La Guajira.

El gobernador anunció que el estatuto tributario de La Guajira será totalmente modificado para que este le represente mayores ingresos al Departamento en un tiempo menor, también se creará una nueva estampilla que está autorizada por el Gobierno Nacional, cuyos recursos estarán dirigidos a la recreación y el deporte.

Nemesio Roys aseguró que en conjunto con la Asunción Temporal para el sector educación, durante el seguimiento que se ha realizado al cumplimiento de los compromisos con el Ministerio de Educación en esta área, y de acuerdo a este avance hasta el 100% en el mes de diciembre, La Guajira podría retomar las competencias en este sector, según la meta pactada con la ministra, aseguró el mandatario, y que hasta ahora las metas en la secretaría de Educación van en un 54% de ejecución.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, fue el encargado de dar clausura oficial al período de sesiones ordinarias de l Asamblea de La Guajira.

El mandatario anunció también habló sobre la propuesta existente por parte del Ministerio de Vivienda en materia de agua potable, para que lleguen unos operadores regionales en la zona norte, de igual manera estarían pensando en la creación de una empresa departamental, es un tema complejo que seguramente deberá pasar por la Asamblea y el debate habrá que darlo con todos los alcaldes para ver las conveniencias que trae ese gestor propuesto por Minvivienda, dijo Roys Garzón.

Esto sirvió como abrebocas para que el mandatario les anunciara a los diputados que las próximas sesiones ordinarias serán bastante dinámicas debido a la cantidad de proyectos de gran importancia para arrancar en definitivas el avance del Departamento de La Guajira.

Al final de la sesión, los diputados se despidieron con una amable sonrisa y gestos donde saludaban a la audiencia y a la comunidad guajira.