Comparte esta noticia


Fue una tarde altamente provechosa. El rancho de Sixto Ballesteros, autoridad del clan Sijona, sirvió de escenario, para que finalmente se lograra un acuerdo con los grupos étnicos, para que la nueva y moderna cárcel de Riohacha, comience a ser construida el 21 de junio.

Al encuentro asistieron diferentes personalidades. La directora de la Uspec, Catalina Medina; el director nacional de Asuntos Étnico de la Agencia Nacional, Juan Camilo Cabezas González; el Secretario de Gobierno Jairo Aguilar, el Enlace de la DAE – ANT, Hugo Bandera, el secretario de gobierno del Distrito Leandro Mejía Díaz, el exsecretario de Gobierno, Miguel Pitre, y dirigentes indigenas de la zona donde se encuentra ubicado el proyecto.


Durante la reunión quedó plasmado el compromiso del Director de Asuntos Étnicos -ANT, Juan Camilo Cabezas González, anunció la adquisición de un predio para la comunidad indígena del clan Sijona, cumpliendo lo estipulado en el artículo 31 de la ley 160 de 1994, al igual se comprometió con el seguimiento y acompañamiento para la radicación de la oferta voluntaria de compra del predio, y así poder darle inicio a la construcción de la cárcel distrital de Ríohacha.

La construcción de la nueva cárcel judicial de Riohacha, se iniciará el 21 de junio, y tendrá un aforo para 1.500 internos, y se encuentra ubicada sobre la calle 40, parte trasera del aeropuerto Almirante Padilla.

Es preciso anotar que la gestión para conseguir una solución al proyecto de construcción de la cárcel, fue liderada por el Enlace para La Guajira de la DAE – ANT, Hugo Bandera, como consta a través del oficio dirigido al director nacional de la USPEC, Andrés Ernesto Díaz Hernández, de fecha 20 de abril de 2021, donde se propuso convocar una reunión interinstitucional en el que participe la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía Distrital de Riohacha, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, la USPEC, la Agencia Nacional de Tierras y la comunidad para definir la hoja de ruta y concretar la solución definitiva.