Spread the love

Fueron casi seis horas de parálisis, en donde salieron a la luz publicas graves denuncias, pero además, la preocupación de que la obra de recuperación de la vía entre La Florida – Cuestecita, marcha a paso lento, y no sería terminada dentro de los términos de doce meses, establecidos en el contrato, debido a que faltan licencias ambientales que debe otorgar Corpoguajira.

La protesta se levantó, pero quedó en vilo, la posibilidad de repetirse, debido a que los acuerdos fueron frágiles. La vía en recuperación se vuelve cada día más intransitable. Los transportadores de pasajeros se han quejado por la marcha lenta que traen los trabajos. En cinco meses, apenas se han asfaltado menos de dos kilómetros; el resto se encuentra destapado, y en otros sectores, aún se encuentra la vieja capa asfáltica. Existen tramos, como el casco urbano de Cuestecitas, en donde los conductores, hacen maravillas para poder pasar.

El Secretario de Gobierno, Edison Ramón Gil, le puso el pecho a la protesta, pero sus alcances administrativos, no definen mayores compromisos para solucionar el tema del pésimo estado de la arteria, una de las más importante que tiene La Guajira.

Uno de los compromisos alcanzados, es la realización de mantenimientos preventivos en los tramos descapotados para minimizar las escalerillas, la cual afecta el sistema de rodamiento de los vehículos que a diario transitan entre La Florida y Cuestecitas.

Igualmente, se pudo en evidencia, el riegos constantes en los tramos descapotados, mejoras en la señalización vial, incluidos límites de velocidad permitida y señalizaciones nocturnas, así mismo se acordó el inicio del proceso de asfalto desde el 18 de enero de 2023, dentro de los acuerdos también se estableció un visita por parte de un representante del paro al campamento del contratista.

No requieren licencias

Samuel Lanao

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira -CORPOGUAJIRA- aclaró que los trabajos de reconstrucción de esta carretera no requieren de licencia ambiental, ni de un plan de manejo ambiental.

La entidad precisó que para este proceso de adecuación vial se necesitan los permisos de aprovechamiento forestal y ocupación de cauce, los cuales fueron solicitados por la empresa constructora, y, posteriormente, validados por Corpoguajira, encontrando que dichos estudios fueron radicados de manera incompleta y con inconsistencias en la información; motivo por el cual se requirió al solicitante subsanar este impase, sin que hasta la fecha lo haya hecho.

En el marco de estos trámites, Corpoguajira, por medio de la Resolución 2793 del 27 de diciembre de 2022, otorgó al grupo Obinco S.A. el permiso de emisiones atmosféricas para el funcionamiento de las plantas de trituración de material y planta de asfalto, por un periodo de tres años. De igual forma, y con el fin de que la empresa ejecutora adelantara las obras correspondientes, autorizó la tala de emergencia de más de 60 árboles.

En relación con la solicitud para la extracción temporal de material de construcción, Corpoguajira explicó que no ha sido autorizada porque el documento no adjunta la respectiva certificación del Ministerio del interior, sobre la procedencia de la realización de la consulta previa. Sin embargo, la autoridad ambiental añadió que mientras se surte este proceso la empresa contratista puede adquirir de manera independiente dichos insumos a proveedores legalmente constituidos, con el fin de evitar retrasos en su cronograma de trabajo.

Por su parte el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, dijo que «Le dimos permiso para las plantas trituradora y de asfalto, también para la tala de emergencia a fin de adelantar la obra, debido a que los estudios que presentaron para el permiso de aprovechamiento forestal, están malos y fallos, por lo que se pidió que se corrigieran. La solicitud de licencia ambienta la la extracción temporal de material no tiene. Le dimos permiso de tala de emergencia para que adelantaran la obra, porque los estudios que presentaron para el permiso de aprovechamiento forestal, están malos y fallos, se mandaron a corregir.

Así mismo el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, advirtió que la solicitud de licencia ambiental para la extracción temporal de material, no tiene certificado de procedencia de consulta previa, lo están buscando.

Pero aclaró, que «en estos momentos ellos pueden adelantar la obra, comprando material. No sabemos por qué no avanza en la obra.