Comparte esta noticia:

Así como el poeta Roberto Calderón narró en la legendaria canción ‘Luna Sanjuanera’ las cualidades de su tierra natal, de la misma manera el pueblo sanjuanero se vistió de gala para entregar su corazón y demostrar su cultura en el Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata en su versión 45, en homenaje a la Composición Vallenata.

Un festival para no olvidar, espectacular en todos sus componentes, en el que se demostró que, en esta tierra se descubrió el secreto para componer canciones y letras que alegran el espíritu festivo de quienes las escuchan.

Durante los días 9, 10 y 11 de diciembre se desarrollaron diferentes actividades que permitieron demostrar la grandeza cultural sanjuanera. Este evento inició con una eucaristía inaugural, luego con el desarrollo de la Feria Étnica y Emprendimiento sanjuanero, posteriormente se adelantaron jornadas académicas como el conversatorio Tierra de compositores: La inspiración y canciones por encargo, y el conversatorio “Poesías y Canciones” desarrollado durante el almuerzo “La Prensa y su folclor”.

En esta versión se homenajeó la composición vallenata, como la materia prima del folclor vallenato. Una riqueza que va más allá de lo natural y que privilegia esta región.

Como tierra de poetas, de cantores de sierra y río, al son de tamboras, comparsas y música, se realizó el desfile folclórico inaugural que recorrió las principales calles del municipio.

El punto fundamental de este festival fue la realización de los concursos en sus diferentes categorías, Canción Inédita Aficionada, Canción Inédita Profesional, Piqueria Mayores y Piqueria Infantil, que se llevaron a cabo en el Instituto de Formación Técnica Profesional – INFOTEP, en alternancia con una tarima adecuada en Casa Vieja – Barrio Norte de San Juan del Cesar.

El desarrollo de los concursos permitió la exaltación y promoción de los valores musicales de la región, que tiene este evento como escenario de preservación y diseminación de la música vallenata como patrimonio guajiro, trabajando en coherencia y pertinencia con el Plan Especial de Salvaguarda para la Música Vallenata.

Se tuvo la oportunidad de apreciar los espectáculos musicales de los compositores insignes de este género, así como de artistas de talla nacional e internacional. El escenario escogido en esta oportunidad fue el Estadio Enrique Brito como lugar con mayor espacio y amplitud para que las personas pudieran disfrutar de este magno evento.

El municipio de San Juan del Cesar, hoy se siente orgulloso bajo una misma bengala: 45 años de un festival único en su género en el departamento: EL FESTIVAL NACIONAL DE COMPOSITORES DE MÚSICA VALLENATA.

Se rindió tributo a las letras, autores y a los compositores de la música vallenata, ¡San Juan del Cesar entregó su corazón!