Comparte esta noticia

Ante el considerable aumento de casos de Covid-19 y la disminución de la capacidad instalada en el número de camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de Riohacha, Maicao y San Juan del Cesar, las cuales registran el 78% de ocupación, la Gobernación de La Guajira a través de la secretaría de Salud Departamental, declaró la alerta roja hospitalaria en La Guajira.

Al respecto, el gobernador Nemesio Roys, indicó que, a diez días de haber recuperado las competencias del sector salud, el Departamento cuenta con un proyecto en el Ministerio de Salud, el cual está en el proceso de finalizar su viabilización para invertir más de $11.000 millones en todo lo relacionado con la adecuación de hospitales, compra de equipos y la expansión en camas UCI para fortalecer la atención en la emergencia sanitaria.  

La secretaria de Salud, Rosario Moscote Suárez, explicó que los prestadores de servicios de salud públicos, indígenas y privados, deberán realizar dos reportes diarios sobre la disponibilidad de camas y número de pacientes Covid y no Covid en las UCI. A corte del 20 de julio de 2020, La Guajira registra 1.578 casos de Covid-19, 81 personas fallecidas y 440 recuperados. La alerta fue oficializada a través de la circular 004 de 2020, expedida por la Secretaría Departamental de Salud y se extenderá hasta cuando la evidencia indique que la situación esté controlada, con base en los parámetros de la Autoridad Sanitaria Nacional.

Hasta el 20 de julio de 2020, La Guajira registra 1.578 casos de Covid-19, 81 personas fallecidas y 440 recuperados.

Esta declaratoria fue oficializada a través de la circular 004 de 2020, expedida por la Secretaría Departamental de Salud y se extenderá hasta cuando la evidencia indique que la situación esté controlada, con base en los parámetros de la Autoridad Sanitaria Nacional.