Comparte esta noticia

«Riohacha presenta 176 contagiados por Covid 19, 30 recuperados y 146 pacientes activos, pero la precariedad de su red hospitalaria, no permite atender los casos que requieran atención especializada en UCI»

Reunión de gerente del hospital NSR, con dirigentes locales

!Lo que se esperaba..! El sistema hospitalario de Riohacha, no resistió la embestida del Covid 19, generada en las últimas semanas, en donde las pocas camas de UCI, existente está ocupada y no existe capacidad para atender a pacientes contagiados que requieren este servicio.

En las últimas horas han muerto reconocidas personalidades del Distrito de Riohacha, mientras que otros se encuentra contaminados y vienen recibiendo atención en sus casas con casos asintomáticos.

A través de la Secretaría de Salud del Distrito de Riohacha se adoptaron criterios para controlar la saturación del sistema de salud, teniendo en cuenta el aumento acelerado de contagio por COVID–19 y se declara ALERTA ROJA HOSPITALARIA, por ocupación de camas UCI.

Lo anterior, con el objeto de mitigar las complicaciones que se puedan desencadenar en la población por eventos adversos y, en consecuencia, el aumento en índices de mortalidad. A corte del 12 de julio Riohacha registra 176 casos; con 1 muerte, 30 recuperados y 146 pacientes activos.

Viviana Flores, Secretaria de Salud del Distrito

El Distrito cuenta con 29 camas UCI plenas, de las cuales 25 son ocupadas, a la fecha, por pacientes con diagnostico positivo o probable de COVID–19. Por lo anterior, estas son algunas de las disposiciones emitidas en la Circular 095:

  • Se activará el Comité Hospitalario de Emergencia para la toma permanente de decisiones.
  • Los prestadores de servicios de salud, tanto públicos como privados deberán informar diariamente en los términos señalados, su capacidad disponible, ocupación, censo de pacientes con procedencia, ventiladores.
    Así mismo deberán adaptar su capacidad de oferta de servicio de acuerdo a las necesidades de la población, en tal sentido se adelantará el plan de reconversión y expansión de servicios, según el comportamiento de la demanda y las necesidades de tratamiento oportuno.
  • Se refiere a toda la red hospitalaria publica, indígena y privada que en el marco de la Emergencia Sanitaria y mientras se permanezca en ALERTA ROJA HOSPITALARIA, es obligatorio el envío de dos (2) reportes (10:00 y 16:00 horas), sobre la disponibilidad de camas.
  • Se podrán adoptar medidas de restricción total de movilidad y de suspensión de actividades de establecimiento de comercio.
  • Implementación o reforzamiento de medidas restrictivas que propendan por evitar la propagación del COVID-19 en el Distrito de Riohacha, tales como toque de queda más estricto, ley seca, evitar aforos de más de 10 personas, uso obligatorio de tapabocas, lavado de manos e implementación de manuales de bioseguridad.

En este sentido, se extiende un llamado de concientización a toda la ciudadanía del Distrito, esto es un compromiso de todos y ahora más que nunca necesitamos trabajar de manera articulada. A la fecha Riohacha continúa siendo una de las ciudades capitales del país con menor número de contagios, pero los picos están aumentando evidenciando la falta de compromiso que ha mantenido un grupo considerable de habitantes.

La declaratoria de alerta roja hospitalaria también invita las EPS e IPS formalizadas en el Distrito a fortalecer sus equipos extramurales para la oportuna atención a pacientes registrados en cada particular.