Comparte esta noticia

Al de evaluar la situación causada por las fuertes lluvias en Maicao, las cuales han generado inundaciones y otras afectaciones en diferentes barrios de este municipio, el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki y los miembros del Puesto de Mando Unificado –PMU-,   recorrieron los puntos con mayor afectación por las lluvias recientes.

En articulación con el sistema Interagencial de cooperación internacional, liderado por la ACNUR, la administración municipal llegará a estos sectores, en su mayoría de migrantes venezolanos y colombianos retornados, con ayudas humanitarias que permitan a las familias superar la emergencia.

De acuerdo con la información suministrada por la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo, seis familias, de los puntos de mayor afectación, fueron reubicadas, en un albergue de manera temporal.

Como solución inmediata para evitar las inundaciones, a través de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo, se viene realizando la limpieza de los arroyos y canales de Maicao, para facilitar la evacuación de las aguas y así prevenir nuevas afectaciones con las lluvias que puedan presentarse próximamente.

Para que esta tarea sea ejecutada en su totalidad y con buenos resultados, se estará solicitando el apoyo con maquinaria amarilla a la empresa multinacional Cerrejón, a Aseo Técnico, entre otras que puedan contribuir a la tarea de la prevención del riesgo.

A raíz de esta situación,  la secretaría de gobierno municipal inició un proceso de caracterización de las familias afectadas para facilitar la gestión de os organismos de socorro, para esto cuentan con el apoyo de los enlaces de población vulnerable en este municipio.

Al terminar el recorrido, por los sectores de la Bendición de Dios, Cristo Vive, los barrios Donith Vergara, Nueva Esperanza, y Flor del Cañaguate, el alcalde Mohamad Dasuki, manifestó que, en el largo plazo a través del Departamento Administrativo de Planeación, se estructurará un proyecto, que permitirá el tratamiento final de las aguas lluvias, que atraviesan al municipio por los arroyos y canales, bien sea a través de la canalización de nuevos arroyos o la construcción de una represa, donde se le pueda dar un aprovechamiento a las aguas lluvias para la agricultura y la cría de animales.