Spread the love

A 61 Mil Millones de pesos aproximadamente asciende los Recursos destinados para los Indígenas en los Municipios Cobijados por la Sentencia T 302 (Riohacha, Uribia, Manaure y Maicao). Dinero que, sumados a otros millonarios aportes, podría poner fin, a la apocalipsis alimentaria que existe en este territorio. ¿Qué va a pasar con la gerencia?

 Por: JARLEN GARRIDO WEBER. (Colaborador EL Pulso Caribe)

Pasados los días luego del anuncio por parte del Alto Consejero para las Regiones Luis Fernando Velazco de nombrar al Pediatra Luis Gómez Pimienta como Gerente especial para la Guajira, quedan muchas dudas sobre sus reales competencias y funciones en el manejo de temas tan complejos como lo es la crisis humanitaria que padecen los Wayuu desde hace ya varios años. Esto sumado a las victorias tempranas que tendrá que mostrar en el corto plazo, para evitar entre otras cosas, más muerte de niños Wayuu por causas asociadas a la Desnutrición.

Pero así de especiales como son las funciones del Nuevo Gerente, son los recursos asignados para la Vigencia 2023 por concepto de asignaciones especial para resguardos indígenas del Sistema General de Participaciones. Solo Uribia, principal Municipio donde se evidencia la más difícil condición de pobreza de los Wayuu, para este año están asignados $ 34.185´959.433 pesos., (TREINTA Y CUATRO MIL CIENTO OCHENTA Y CINCO MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y TRES PESOS). Le sigue Manaure con $ 13.143´249.815 (TRECE MIL CIENTO CUARENTA Y TRES MILLONES), a Maicao le correspondieron $ 8.273´959.232 (OCHO MIL DOSCIENTOS SETENTA Y TRES MILLONES) distribuidos entre sus cinco Resguardos, y termina Riohacha quien cuenta con 8 Resguardos Reconocidos y tendrá para esta vigencia $ 6.139´592.602 (SEIS MIL CIENTO TREINTA Y NUEVE MILLONES).

Es decir los cuatro Municipios Uribia, Riohacha, Manaure y Maicao, tendrán en su Presupuesto para el año 2023  más de 61 Mil Millones de pesos, solo por concepto de asignaciones especiales para las comunidades de los Resguardos Indígenas.  Estos mismos donde la Corte ordenó se adopten medidas cautelares en cumplimiento de la sentencia T-302 de 2017 y se implemente un Plan Provisional de Acción en relación con los derechos a la alimentación al agua potable y a la salud de las niñas, niños y adolescentes.

A donde van a parar los Millonarios Recursos de los Indígenas Wayuu por concepto de transferencia de Resguardos?, Quien controla la total y eficaz ejecución de estos recursos?, se están utilizando para mejorar la calidad de vida de los Wayuu?.

Estas y otras preguntas tal vez no tendrán respuesta, así como tampoco podrá el Gerente Especial jurídicamente tener injerencia en recursos especiales que se destinan no precisamente para el beneficio del Pueblo Wayuu.