Comparte esta noticia:

En dos tinglados políticos, el partido de la ‘U’ lucha por mantener la hegemonía en la gobernación de La Guajira. El primero se define en el ministerio del Interior, en donde se había presentado una terna, que al final, se desinfló por la renuncia de dos de sus integrantes. El segundo tinglado, es el inicio del proceso preelectoral, en donde aparecieron cinco precandidatos, tres hombres y dos mujeres, con ganas de ganar el privilegio de ser candidato a la gobernación.

La terna

En el palacio de La Marina, a cada momento llegan rumores que se diluyen con la misma velocidad, que traen al llegar. Lo único cierto, es que se debe esperar. Ahora, José Jaime Vega, gobernador (e) renunció a la posibilidad de ser designado para terminar el periodo, que inició el 1 de enero del 2020, Nemesio Roys Garzón; Jairo Aguilar Deluque, renunció para atender estudios de especialización que le aparecieron a última hora. Aguilar, aclara que no se trata de una inhabilidad; José Jaime, no habla del tema.

En el Ministerio del Interior, habrá que esperar que se surta, una nueva terna, en donde lógicamente continuara Daila Wilches Cortina, quien ahora aparece como la guiñada para terminar el periodo; se dice que otro de los ternados será Carlos Alberto ‘Teto’ Cuan. El nombre del tercero, aún no se conoce.

Los precandidatos

La otra puja al interior del partido de la ‘U’ en La Guajira, la iniciaron Jairo Aguilar Deluque, quien fue secretario de gobierno y alcalde encargado en varios municipios de La Guajira. ‘Jairito’ paradógicamente comenzó a trabajar, pero también a estudiar. Su tiempo, según él, lo tiene muy agendado.

Igualmente, figura Idelfonso Medina, ‘Poncho’ quien ya fue candidato a la Cámara de Representante, en donde le faltaron algunos votos para alcanzar su objetivo. Medina, afronta una división interna en el núcleo familiar que debilita el potencial que siempre mantuvieron los Acosta – Medina en esta región.

La otra línea masculina de aspirantes de la ‘U’ a la gobernación la representa Misael Velázquez, el exalcalde de Fonseca, quien la semana pasada esperaba sostener una reunión con el senador Alfredo Deluque Zuleta. Los temas a tratar, tuvieron relación con la aspiración de Velázquez. ‘Misa’ mantiene una dura rivalidad con el sector oficial de Fonseca, en donde Deluque, agencia como ‘buen amigo de la administración. He allí los reparos que le asaltan a Misael, que busca un respaldo claro y definido.

Por el lado de las mujeres, la exgobernadora y actual presidenta del partido de la U, Tania Buitrago, parece que sería aspirante. Oficialmente, no lo ha dicho, pero el rumor corre en las calles, carretera, pueblos y veredas de la península. Sería una especie de juez y parte, porque es la líder del partido, pero también tendría el rótulo de precandidata.

Finalmente, la lista la cierra la exdiputada Laura Andrioli, quien hace parte de los aliados, sector que encabeza el exgobernador Wilmer González Brito y el diputado Delay Magdaniel. oficialmente, ni Laura, ni su grupo, han certificado la decisión de ser precandidata, pero como en el caso de Tania, los rumores recorren a La Guajira.

Dudas

Entre la lista de los cinco, comenzó a rondar y sentirse el olor a ‘inhabilidad’ por una posible doble militancia. Se están haciendo consultas e indagaciones para establecer, cuanto trecho hay del dicho al hecho. Lo único cierto, es que el comentario dejó verde a muchas personas.