Comparte esta noticia:

Un estetoscopio político y financiero, será el encargado de marcar las nuevas palpitaciones de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe -RAP- que intentará resucitar el economista guajiro y expresidente del senado Amylcar Acosta Medina, a quien los gobernadores caribeños, le acaban de entregar el más grande espaldarazo para que le entregue vida a un ente que parece haber quedado bajo un actus mortis tras su creación, como órgano regional.

Los gobernadores caribeños mostraron plena intención de convertir a la RAP, en el organismo que pueda liderar los grandes proyectos de carácter regional, entre ellos, ‘el tren del caribe’, proyecto en el que coinciden los gobernadores, para ser presentado al estudio del Plan Nacional de Desarrollo.

El gobernador (e) de La Guajira, José Jaime Vega Vence, dijo que “como guajiros celebramos que Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, fuera designado como gerente de la RAP Caribe, desde la Gobernación manifestamos todo el respaldo y apoyo durante su gestión”.

También destacó que que esta es la oportunidad de trabajar en equipo en prioridades como la pobreza, la seguridad alimentaria, conectividad vial, férrea y fluvial, entre otras cosas

La Región Administrativa de Planificación RAP Caribe, creada en 2017, pero rezagada en el desarrollo del papel para la cual nació, recibió este miércoles un nuevo impulso en un encuentro de los gobernadores de la Costa en Barranquilla.

Se designó como primer Gerente de la RAP Caribe al exgobernador de La Guajira Amylkar Acosta Medina y como nuevo presidente de la junta directiva a Carlos Caicedo Omar, Gobernador del Magdalena, en reemplazo de Elsa Noguera, Gobernadora del Atlántico.

Los mandatarios regionales buscan ahora fortalecer e impulsar iniciativas de interés para el Caribe.

Coinciden los gobernadores que los designados buscarán trabajar en superar la inequidad con el resto del país.

“Se trata de poner en marcha la RAP Caribe”, aseguró Amylkar Acosta. Señaló que este día “marca un hito” por la autonomía regional.

La Región Administrativa de Planificación, al contrario de otros organismos de integración anteriores como el Corpes, tiene autonomía y patrimonio propio.

Por su parte, como “un desafío histórico” calificó Caicedo Omar los proyectos que se impulsarán en esta “nueva etapa histórica”.