Sepultado Ramón Larrada

FUERZA WAYUU ASEGURA QUE CRIMENES Y ATENTADOS NO SON AISLADOS

 

 

La muerte de Oneida Epiayú y de Ramón Larrada, al igual que el atentado contra Irama Móvi Gámez, no corresponden a hechos aislados, sino que demuestra sitematicidad, dicen en un comunicado Sütsüin Jieyu wayuu y la Fuerza de Mujeres Wayuu,  quienes piden al gobierno nacional investigar y proteger a los líderes y lideresas de esta región, quienes se encuentran amenazados por fuerzas extrañas.

La noche del pasado sábado, fue ultimado a balazos el líder

Irama Móvil Gámez.

Ramón Larrada, hermano de Tom, un reconocido dirigente wayuu, quien hace parte del grupo de Irama Móvil Gámez, víctima de un atentado la noche del viernes, cuando venía de su resguardo con destino a la ciudad de Riohacha, y fue atacada por sicarios que se movilizaban a motocicleta, a la altura del cementerio de Los Olivos, en la vía Riohacha – Valledupar.

El jueves en horas de medio día, mientras almorzaba en un restaurante ubicado a solo cien metros de la Institución Educativa Liceo Nacional Padilla, fue ultimada a balazos, Oneida Epinayú, en donde también resultaron heridas otras personas, entre ellas un bebé.

Al líder wayuu, Ramón Larrada, asesinado la noche del sábado cuando se encontraba en la puerta de su residencia, parte trasera de la Institución Educativa Helión Pinedo Rios, lo sepultaron sus familiares, la tarde de éste domingo, en donde exigieron a las autoridades investigación a fondo del caso.

«Ellos estaban sentados, cuando pasó la moto y disparó en contra de quienes estaban en el lugar, Ramón quedó con varias heridas, otra persona también fue alcanzada por las balas» dijo uno de los miembros de la familia.

La organización indígena Sütsüin Jieyuu Wayuu y Fuerza de Mujeres Wayuu, emanaron en las últimas horas un comunicado dirigido a la opinión pública nacional e internacional, en donde advierten que los hechos no son aislados, sino corresponde a una situación que se viene presentando en el pueblo wayuu, en donde muchos de sus líderes y lideresas se encuentran amenazados de muerte.

COMUNICADO DIRIGENTES WAYUU. CLIC PAR ABRIR

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: