Comparte esta noticia

3.339 predios rurales se encuentran en la mira de la Agencia Nacional de Tierras y FAO, quienes llegaron a Fonseca, para recorrer 49.334 hectáreas, a las cuales se les legalizará su titulación, en un proceso que cuenta con el respaldo de la Superintendencia Nacional de Notariado, con lo cual se garantizará que dentro de seis meses, los campesinos de este municipio, podrán tener en sus manos el titulo de propiedad.

Myriam Carolina Martínez

Myriam Carolina Martínez, Directora de la Agencia Nacional de Tierras, explicó que, “el equipo conformado por ingenieros catastrales y profesionales jurídicos y sociales, visitará uno a uno, los más de 3.339 predios rurales del municipio, y recogerán información sobre los predios con el apoyo permanente de la comunidad”.

La intervención, que ya inició en el territorio y que se ejecutará en un término de seis meses, fue concertada previamente con la Alcaldía municipal y la Secretaría de Salud, para efectos de garantizar el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad y el bienestar de la población y del equipo de trabajo.

Según la programación acordada, las visitas iniciarán en las veredas del sector de Almapoque, luego continuará en los centros poblados de Quebrachal, Los Toquitos y Potreritos; luego llegará a los sectores de El Confuso y Cabecera Sitio Nuevo.

Así las cosas, las actividades iniciaron con una prueba piloto, con el objetivo de implementar la metodología y probar las herramientas de recolección que permitirán el levantamiento de la información predial en las áreas seleccionadas.  Por su parte,la FAO, en su rol de cooperante técnico, apoya este proceso aportando su experiencia en la implementación de las “Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la pesca y los bosques”, que buscan contribuir con los esfuerzos mundiales por promover los derechos de acceso equitativo a la tierra, la pesca y los bosques.

La Directora de la Agencia, indicó que se barrerá el 100% de los predios rurales de Fonseca, cerca de 49.334 hectáreas, según los datos suministrados por el IGAC, la Superintendiencia de Notariado y Registro y la UPRA.  A su vez, explicó que, “la información recopilada durante esta fase será insumo fundamental para avanzar, no solo en la meta del catastro multipropósito establecida por el Gobierno Nacional, sino en la de formalización de la propiedad rural, pues con la información recopilada en las visitas predio a predio, la Agencia identifica la tradición de la tierra e inicia, en los casos que así se requiera, los procesos jurídicos para su regularización, promoviendo así el acceso progresivo a la tierra, la formalización de la propiedad rural y la seguridad jurídica”. 

Finalmente, Myriam Carolina Martínez, dijo que en Fonseca, Rioblanco, Planadas, El Guamo y Córdoba, donde la Agencia está retomando labores en territorio y se avanza con la etapa de implementación del Ordenamiento Social de la Propiedad Rural, pasará lo mismo que en Ovejas. Municipio piloto Catastro Multipropósito en conjunto con el Ordenamiento Social de la Propiedad Rural, donde se actualizó la totalidad del área rural y donde hasta el momento se han entregado 1.402 títulos de propiedad, como parte del proceso de promoción del acceso progresivo a la tierra y formalización de la propiedad.

1 comentario

  1. ¿ Porqué fue seleccionado Fonseca, para la titulación? Ya que casi en la gran mayoría de municipios de la Guajira, los predios rurales no están reglamentados o legalizados con títulos actuales, como otros dizque falsa tradición, como existen otros con títulos de la realeza desde el año de 1777, existen Hijuelas.

Comments are closed.