Sintracerrejón acepta tribunal, Sintracarbón espera la hora ‘cero’, pero sigue dialogando

Spread the love
Se rompió la alianza sindical


A dos días del vencimiento del plazo, para determinar la hora cero, que daría inicio a una huelga en las minas de Cerrejón y Puerto Bolívar, uno de los sindicatos, Sintracerrejón, determinó acogerse a una decisión de un Tribunal de Arbitramento, mientras que Sintracarbón, espera hasta éste 26 de marzo, para optar por una de las dos opciones: huelga o tribunal.

Sintracerrejón

Inicialmente las dos agremiaciones sindicales, venían trabajando en equipo, pero a última hora, sin que existan grandes divisiones entre los dos sectores, Sintracerrejón optó por, aceptar que un Tribunal de Arbitramento, resuelva las diferencias, que no pudieron conciliarse durante los 50 días de diálogos directos.

Sintracarbón, aglutina a más de 4 mil trabajadores de la empresa minera Cerrejón, siendo el gremio más grande. Este sector, aprobó en un 98% la huelga. Sintracerrejón, que maneja un número más reducidos de afiliados, también había optado, por la huelga, pero en las últimas horas, determinaron aceptar ir a un tribunal.

Trabajadores esperan decisión de Sintracarbón

La declaratoria a huelga en ese sindicato ocurrió el día 13 de marzo, por lo que a partir de esa fecha Sintracerrejón disponía de 10 días hábiles para la hora cero (inicio) de la huelga, que vencen el día 26 próximo. Sin embargo, Sintracerrejón ha decidido, en pleno uso de su autonomía, NO decretar el cese legal de actividades en Cerrejón y, en su lugar, convocar a un tribunal de arbitramento que dirima las diferencias actuales con el patrono. Lo anterior no impide que Sintracerrejón pueda continuar buscando un acuerdo colectivo, de manera alterna a la convocatoria que hará del arbitramento.

«Como Sintracarbón, debemos decir que apoyamos la decisión tomada por Sintracerrejón, porque está en la vía de la unidad de acción que emprendimos con ellos, ante la intención perversa de la compañía de utilizarlos para torpedear el conflicto colectivo de trabajo que de manera paralela desarrolla con nosotros» dicen los miembros de Sintracarbón, en un comunicado en donde se oficializa la determinación del otro sector de los trabajadores.

Cerrejón redujo operaciones por Coronavirus

Para Sintracerrejón la decisión del otro sindicato, «no afecta nuestro proceso de negociación colectiva como sindicato mayoritario. Pero, las circunstancias actuales, en las que el patrono disminuyó ostensiblemente la operación, forzado por la emergencia sanitaria por el coronavirus, obligó a tomar esta decisión».

Dice Sintracarbón,   que «nuestro proceso autónomo continúa, pues nuestros 10 días hábiles para la hora cero, que se cuentan a partir del 16 de marzo reciente, terminan el día 28 de marzo. Durante todos estos días y atendiendo las medidas preventivas de contagio del coronavirus, dictadas por el gobierno nacional, más la de los gobernantes locales y por la propia multinacional, la Comisión Negociadora de Sintracarbón estará evaluando las ventajas de cada paso que se da en el presente conflicto colectivo de trabajo que se promovió ante Cerrejón, desde finales de diciembre de 2019.

También, durante este tiempo, ratificamos nuestra disposición de continuar buscando un acuerdo colectivo. Seguimos en espera de la respuesta de Cerrejón, ante nuestro último movimiento en la mesa. Sólo habrá acuerdo, sin renunciar a la progresividad de los beneficios y que, en ningún caso, congele, elimine y reduzca los beneficios por los que tantas luchas hemos librado, termina diciendo Sintracarbón en su comunicado.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *