NEMESIO ROYS, NO PISÓ LA ‘CASCARITA’, PIDE SUSPENDER MILLONARIO CONTRATO DE OCAD

Spread the love

 

Director Nacional de Planeación y gobernador de La Guajira.

Una nueva ‘cascarita’  con sabor bogotano, y casi parecida a proyectos como el Dengue y Bilingüismo, le pusieron  a La Guajira el 31 de diciembre del 2019, con un proyecto por valor de $18.756 millones, el cual al parecer, no fue consultado con la región, y se aprobó de manera virtual, por los gobernadores salientes de Tolima, Risaralda, Nariño y Valle del Cauca, y varias universidades, entre ellas, la de Pamplona, muy famosa por el contrato de bilingüismo

Lo extraño es que durante el año anterior, el departamento de La Guajira, luchó ante el Ocad para que se le aprobara un proyecto por casi 29 mil millones de pesos, para destinarlo al pago de la Universidad, pero en varias ocasiones fue negado, pese a ser una necesidad sentida, para beneficiar a más de 14 mil estudiantes.

Posesión simbolica en Puerto Estrella

De acuerdo al texto del proyecto, se busca implementar una estrategia de apropiación social del conocimiento, con enfoque productivo y valoración de la riqueza ancestral de La Guajira, beneficiando a 1.200 personas cuyo ejecutor sería la Universidad de Pamplona.

«Es un proyecto gaseoso, parecido al estudio para establecer los efectos del Dengue, que tiene en prisión al exgobernador José María Ballesteros, o al de bilingüismo que le costó una suspensión al exgobernador, Wilber Hernández» explicó un funcionario de planeación.

Por su parte el gobernador Roys Garzón,  explicó que, desde la Gobernación de La Guajira, se ha analizado de manera exhaustiva este caso, llegando a la conclusión de que dichos trabajos no deberían desarrollarse en virtud de serios hallazgos que han sido identificados, entre ellos: presupuesto desfasado, poca pertinencia, el ente ejecutor designado es la Universidad de Pamplona, la misma que en 2019 fue objeto de fuertes señalamientos por corrupción por el proyecto de bilingüismo en La Guajira, problemas de calidad técnica, costo elevado por beneficiario,  valor por persona: $12.258.958, cifra que supera de manera exagerada el valor promedio nacional, comparado con proyectos de la misma naturaleza.

El mandatario departamental, que aclaró que el gobierno nacional representado por Minciencias y el DNP, emitió voto negativo durante la sesión del Ocad, frente a la visibilización, priorización y aprobación del proyecto.

“Es nuestro deber, garantizar la eficiencia de las inversiones púbicas para evitar la corrupción y lograr que los recursos lleguen a las comunidades que de verdad lo necesitan, sobre todo en un departamento como el nuestro que registra un elevado nivel de pobreza y necesidades El insatisfechas. Por esta razón solicité directamente al Presidente Iván Duque y a la Ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres, la desaprobación de este proyecto. Este es un departamento que ha visto cómo las regalías se ha desaparecido con inversiones que no corresponden a la realidad del territorio. Los dineros de ciencia y tecnología deben emplearse en generar más soluciones de agua, realizar trabajos de desalinización, impulsar procesos de energías renovables y, realmente, mejorar la calidad de vida de nuestras etnias”, precisó Roys Garzón.

Las siguientes fueron las entidades que participaron en el OCAD: Gobernación de Risaralda, MinCiencias, DNP, Gobernación del Valle del Cauca, Universidad del Tolima, Universidad de Nariño y Gobernación del Tolima.

“No hay representación, ni participación del Departamento entre los miembros de este OCAD, al cual pertenecen instituciones de otras regiones. Como Gobernador de La Guajira me tengo que oponer a que continúen invirtiendo de manera errónea nuestras regalías; ya tenemos una larga historia en este tema. Esta situación es una muestra de que dichos recursos no fueron aprobados en nuestra tierra, sino en otros departamentos, por esta razón es mi deber y compromiso defender que la poca inversión que tenemos se haga con proyectos que vayan orientados a nuestras necesidades más básicas, especialmente cuando se trata de comunidades indígenas”, explicó el mandatario.

Por su parte el Gobierno Nacional, revisará la solicitud radicada por el Gobernador de La Guajira, evaluarán la legalidad del proyecto a profundidad y, posteriormente, decidirán sobre el futuro de estos trabajos.

 

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *