‘RUTA DE LEANDRO DÍAZ’ ECONOMIA NARANJA PARA HATONUEVO

Spread the love

 

 

 

Ruta de Leandro Díaz

Luís Arturo Palmezano Rivero, alcalde electo de Hatonuevo, aun no se ha posesionado, pero ya trabaja para sacar un proyecto que será clave en la economía regional, especialmente, ahora que Cerrejón proyecta desmontar la explotación de carbón. Él, al lado de su esposa, quieren que el municipio genere recursos a través de la economía ‘naranja’, aprovechando su historia, cultura y el maravilloso potencial turistico que le entregó la naturaleza.

Por eso, un mes antes de iniciar su periodo ordinario de trabajo, comenzó a implementar lo que será la ‘Ruta de Leandro Díaz’, el gran compositor de Matilde Lina, quien nació en estas tierras, dejando un legado cultural importante, que debe ser conocido por las nuevas generaciones.

El proyecto tendrá el componente cultural, dada la importancia del insigne maestro Leandro Díaz quien era oriundo de Hatonuevo. Con este proyecto el nuevo mandatario se la jugará con él turismo rural, teniendo en cuenta la riqueza natural con las que cuenta todo el municipio, como lo son las veredas Angostura, La  Cumbre y Bañaderos, lugares que cuentan con un clima frío, inusual en estas tierras y que es la muestra fehaciente de nuestra diversidad natural; así como el balneario El Pozo.

El Proyecto constará de 3 etapas y será socializado en las próximas semanas a toda la comunidad en general para aprobación del mismo.
El   Museo Leandro Díaz y Round Point con escultura del maestro 2. Parque eco turístico en balneario El Pozo 3. La tercera etapa, tiene que ver con vías y promoción turística.

¿Quién era Leandro Díaz?
El hombre que veía con los ojos del alma y que tuvo la dicha de nacer en Hatonuevo, La Guajira, y aunque recorrió en su juventud toda la Provincia de Padilla, su corazón y raíces siempre estuvieron aquí, autor de más de 100 canciones, caracterizado por su narrativa y descripción en sus cantos, a pesar de la ceguera que tuvo de nacimiento.
Palmezano Rivero, le apuesta a este proyecto, para enaltecer su legado y recordarle a los viajeros, que en estas tierras habitó un hombre único, huella imborrable de nuestra historia musical, quién también dio valor a nuestras reservas naturales con bellos paisajes, que fueron su inspiración para crear lo que hoy son piezas vallenatas convertidas en clásicos del icono de nuestras tradiciones y ejemplo y orgullo de la tierra de la amistad.

Desarrollo

Después de convertirse en municipio, segregado de Barrancas, Hatonuevo, ha tenido un desarrollo vertiginoso. Sus calles, en su gran mayoría están pavimentas. Cuenta con buenos claustros educativos, biblioteca, parques lúdicos, infraestructura hotelera, actividad comercial. Aun no tiene eficiencia en servicios públicos como acueducto y alcantarillado, pero Luís Arturo Palmezano, quiere centrar sus esfuerzos en superar el tema agua potable y alcantarillado, para cerrar lo que serían los componentes necesario para iniciar un desarrollo sostenible.

 

1 comentario

  1. Buenas tardes
    En las oficinas de la Direccion de cultura Departamental esta radicado el proyecto del museo Leandro Diaz. Ojala lo tengan en cuenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *