EL TOTUMO: EDUCACION PARA LUCHAR CONTRA EL OLVIDO Y ABANDONO

Spread the love

 

El Totumo está en pie de lucha contra el olvido. Esta hermosa tierra, que en 1.991 fue escenario para la desmovilización del Ejercito Popular de Liberación -EPL – está sembrando futuro entre los estudiantes de la Institución Educativa Mercedes Romero Quintero. Los resultados comienzan a verse. Hace unos días tres estudiantes, ganaron reconocimientos especiales como escritores y narradores de historias. A ellos no los aflige la pobreza, su meta es clara, sacar adelante a su pueblo, como tierra turística, agrícola, ganadera y como remanso de paz.

El pueblo no supera los 350 habitantes, pero la escuela, pese a no tener la capacidad, recibe a estudiantes de Guayacanal, Villa del Río, Corral de Piedra, el Placer,  Cardones, El Hatico de los Indios, la Sierrita, Ulago. Diariamente los menores llegan cargados de ilusiones y esperanzas, para recibir las clases, que con entusiasmo y dedicación les preparan sus docentes. «No hay plata, pero le damos amor a cada niño, para que ellos entiendan que la educación es la única salida que tienen para liberarse de la pobreza» dice Delia Bolaños, una docente de ascendencia wayuu, que desde hace años se encuentra trabajando con los menores de esta región.

Tiempos de paz

En El Totumo, ahora se respira paz. El murmullo de las aguas que caen a una hermosa cascada, es como un  icono auditivo que tienen sus habitantes para despertarse temprano, preparar el desayuno y salir a cumplir sus labores de campo, mientras los menores van  al colegio.

«Nuestra primera lucha es contra el olvido, lograr que los gobiernos nos miren, apoyen los procesos de cambio, para generar fuentes de empleo en el campo y el turismo»  explica la profesora Delia Bolaños, quien reconoce la importante labor que desarrolla el rector Casimiro Raúl Fragoso Guerra, un docente dedicado a sacar adelante el plantel.

Delia y todo el equipo de docentes, apoyados por el rector han implementados jornadas de lecturas que hacen en las aulas, los parques, debajo de árboles, en el río, para que los niños amen la investigación. De allí nació un concurso de narradores y escritores, evento que comienza a dar grandes resultados.

» Ya los estudiantes tienen una reflexión diferente frente a la lectura» advierte Delia, quien anualmente realiza en el departamento de La Guajira, una Ventana al Mar, evento que cuenta con la presencia de grandes escritores nacionales e internacionales, los cuales recorren muchos lugares de la región, despertando el hábito de escribir, leer e interpretar textos.

Nuevos escritores

estudiantes de El Totumo, fueron los ganadores del concurso Sabor a Naranja, patrocinado por Comfaguajira, en donde se presentaron concursantes de diferentes regiones del municipio de San Juan del Cesar.
Juan David Baquero, de la institución educativa Mercedes Romero Quintero,  ocupó el primer puesto, mientras que Ramiro Rodriguez, fue  tercero generando mucha felicidad entre los docentes, estudiantes, padres de familia y toda la población, que reconoce los esfuerzos que se vienen haciendo para que los niños y niñas reciban una educación muy comprometida.

«Muchas veces estos estudiantes llegan a pie, en bicicletas, en caballo, o en moto, porque no hay transporte escolar, pero hacen el esfuerzo para asistir a las clases» relata la docente Delia Bolaños.

Compromiso

Lo más importante es la sinergia que existe entre docentes, padres de familia y estudiantes, que ha permitido mejorar nuestra institución educativa. «No es tan fácil atender a estudiantes de varias poblaciones del pie de monte de la Sierra Nevada. Sus padres son campesinos, que no tienen para darle para el transporte, comprarle los libros y demás útiles. La idea es entender estas condiciones, para salir adelante. Aun tenemos bajos puntajes en las pruebas Icfes, eso no es fácil, nuestros niños están en desventaja, pero no declinamos  en el intento de superar esas dificultades y hoy por hoy, hemos podido superar algunos conceptos negativos que traían de nuestras prácticas de enseñanza, permitiendo esto ubicarnos como escuelas rurales 2019 al primer lugar de las pruebas, subir al menos entre los puntajes bajos, superamos a otras Instituciones, sin embargo todos los maestros y el rector aun nos vemos obligados a seguir subiendo en nuestros resultados y sabemos que eso lo podemos lograr manteniendo el mismo entusiasmo y amor por la tarea que asumimos, donde sigamos dando lo mejor de cada maestro y motivar a nuestro niños en la construcción de su saber, saber conocer, saber hacer y saber ser». 

Metas

«Para el 2020 todos los miembros de la Institución Rural seguiremos trabajando con sentido de pertenencia, por una mejor calidad educativa y mejores practicas docentes, con experiencias significativas que engrandezcan nuestro nombre y seguir creciendo, así, como lo empezamos hacer, pues nuestra responsabilidad crece con el tiempo, frente a jóvenes que ven en nosotros una esperanza, razón suficiente para seguir luchando maestro»  relata con mucha pasión la profesora Delia Bolaños.
Por otra parte resaltamos el trabajo de lectura que además de maestra y escritora viene haciendo la profesora Delia Bolaño, promoviendo en sus estudiantes este habito lector y de igual forma la producción textual para lograr así descubrir nuevos talentos en el campo de la narrativa, hacen siete años viene desarrollando la experiencia ESCUELA EN CASA, estrategia que le ha permitido realizar ‘martes de casa’, que consiste en que papitos, estudiantes y maestro dinamicemos la construcción de nuevos saberes a partir de lectura de la realidad, gracias a ese esfuerzo constante, el apoyo del rector, el trabajo en equipo que siempre ha buscado en los papitos, pudo descubrir dos escritores quienes se atrevieron al igual que muchos niños de San Juan, apostar a la narrativa, a la construcción de un cuento costumbrista, siendo ganadores dos de sus estudiantes del grado 5 Juan David Baquero, en el primer puesto de la Institución educativa Mercedes Romero de Quintero del Totumo, en el concurso que promueve Comfaguajira Cada año llamado Sabor a Naranjada con el programa jornada Escolar complementaria y como tercer puesto el estudiante ‘Totumero’ Ramiro Rodríguez Córdoba.

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *