SIGUEN MUERTES DE MENORES POR DESNUTRICIÓN EN LA GUAJIRA

Spread the love

Las cifras en salud para el departamento de La Guajira, no son nada halagüeñas. Al termino de la semana 33, se han contabilizado 18 menores de 0 a 4 años, muerto por problemas relacionados con desnutrición agua, pese a que en la región, se encuentran trabajando  muchas entidades, todas lideradas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La escalofriantes cifra, podría aumentar si se tiene en cuenta la dinámica de algunos fenómenos que se registran en La Guajira, y los cuales, acentúan la presencia de algunas enfermedades.

Parece, y pese a la Sentencia  T-302 y de las declaraciones del CIDH, que nada ha cambiado para mejorar en este departamento. Se cambiaron los actores en los contratos, lo que esperaba unos resultados diferentes, pero las cifras no mienten y demuestran que los factores que generan las muertes de menores aun se mantienen intactos. La cifras analizadas solo incluyen menores de 0 a 4 años.

En las primeras 33 semanas del 2019, se han atendido 17.077 menores de 0 a 5 años, con problemas de diarrea aguda, lo que significa que 517 casos semanales, 74 diarios, lo que se convierte en una cifra escandalosa. El mayor generador de casos diarreicos es la carencia de agua potable.

Pero la cifra por enfermedades respiratorias es más alarmante en esta población, donde en la semana 33 se contabilizan 55.045 casos, equivalente a 1.668 semanales, 238 casos diarios. Lógicamente las cifras incluyen solo los caso llevados a centros de salud, muchos son atendidos en casas, auto medicados, lo que elevaría la cifra de forma considerable.

En materia de desnutrición se han atendido en las 33 semanas, 1.006 casos, correspondiente solo a menores de 0  a 4 años de edad, lo que equivale a 30 casos semanales, cuatro diario, cifra para un departamento como La Guajira, que está intervenido y recibe mucha ayuda, es considerada elevada.

 

Un comentario en “SIGUEN MUERTES DE MENORES POR DESNUTRICIÓN EN LA GUAJIRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *