ASAA CON LOS DÍAS CONTADOS COMO OPERADOR DE ACUEDUCTO DE RIOHACHA

Spread the love

 

William García, gerente de ASAA

Parece que la empresa ASAA, encargada de la operación del sistema de acueducto y alcantarillado de Riohacha, tiene sus días contados. No por las deficiencias que presenta el suministro de agua. Se trata de una carrera maratónica iniciada por el alcalde Juan Carlos Suaza y los concejales, quienes tienen la obligación de suplir el vencimiento del actual contrato.

A esta situación, se suman las medidas cautelares emanadas por el Tribunal Contencioso de La Guajira, y la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, que pide claridad y devolución de recursos por encima de los 22 mil millones de pesos, manejados bajo la figura del Patrimonio Autónomo, que ha permitido que ASAA, pueda disponer de dineros para inversión de proyectos de expansión.

El sistema de acueducto de Riohacha, cuando ASAA asumió el contrato en el 2012, gobierno del alcalde Rafael Ceballos, cubría, el 10% de la población. Hoy, casi ocho años después, no supera e 43%. Gran parte de la población recibe el líquido, dos veces por semana, a otros, nuca les llega y deben comprarlo a través de camiones cisternas que son abastecido por la misma empresa ASAA, lo grave es que la facturación llega, con tarifas homologadas a nivel nacional, como si estuviese normalizados.

Pese a la millonaria inversión hecha con recursos provenientes del crédito del Banco Mundial, la ciudad aun se encuentra lejos, de tener un sistema totalmente optimizado.

Pero, no solo esos son los retos que tiene que afrontar la empresa operadora ASAA, su gerente William García, asegura que la población flotante de venezolanos, ha disparado el consumo, sin que nadie responda por las facturas.

“Es como si a tú casa te llega una visita inesperada, para lo cual no estas preparado, te toca disminuir la  comida y

Rueda de prensa

racionar los servicios” dice García, al explicar durante una rueda de prensa, los efectos negativos que genera la superpoblación de extranjeros que hoy tiene la capital de La Guajira.

Desde la semana anterior, la ciudad afronta una escasez de agua en muchos sectores. Inicialmente se trataba de un empalme que se estaba haciendo en la planta de tratamiento. Ahora, al parecer, el robo continuo de agua por parte de ciudadanos que rompen la tubería, ha generado la perdida presión.

 

Medidas cautelares

William García, asegura que acata las medidas cautelares del Tribunal Contencioso, pero reconoce que no entiende las razones, por eso firmó un comunicado a la opinión pública, en donde la empresa sienta sus criterios frente a la decisión judicial:

Las medida cautelar proferida por el Tribunal Administrativo, consiste en suspensión de las transferencias de ingresos corrientes de la Nación, destinados a agua potable y saneamiento básico para la inversión en obras; estos recursos son recibidos por el municipio y luego trasladados a un Patrimonio Autónomo para su administración y control. Con la inversión de estos recursos se lograron avances, como los que AQUARATING (un estándar internacional que permite a operadores de agua y saneamiento conocer la calidad del servicio que ofrecen) mostró en su reciente evaluación, pasando de 10,64 puntos en 2013 a 42,89 en 2017, de 100 posibles; entre otros indicadores.

Funcionaria ASAA

En virtud de las determinaciones del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, de imponer medida cautelar consistente en la suspensión de las transferencias de ingresos corrientes de la Nación al Patrimonio Autónomo, la empresa Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado – ASAA S. A., E. S. P., se permite compartir las siguientes apreciaciones con la opinión pública: ASAA es la empresa operadora de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado sanitario exclusivamente del casco urbano del Distrito de Riohacha. Durante los últimos seis (6) años ha mejorado ostensiblemente sus indicadores de gestión, alcanzando altos niveles de calidad, continuidad y servicio, convirtiéndose en ejemplo a nivel regional para empresas del sector.

ASAA no recibe transferencias en forma directa de ingresos corrientes de la Nación para la ejecución de proyectos en los sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario de Riohacha.

De los recursos del Sistema General de Participación en su componente de Agua Potable y Saneamiento Básico definidos para inversión en la ciudad de Riohacha para las vigencias 2018 y 2019, el municipio no ha realizado giro alguno al Patrimonio Autónomo, situación que no ha permitido el avance en las obras que necesitan los sistemas objeto de operación, muy a pesar que las necesidades actuales de los mismos para mejorar la calidad de vida de los riohacheros, hayan sido detectadas de manera oportuna por parte de ASAA.

«No podemos devolver dinero, porque nunca hemos recibido recursos en efectivo del Patrimonio Autónomo, que es una figura, que se maneja de manera separada a la administración de la empresa»

Retos para optimizar

 

La empresa reconoce que no se han logrado desarrollar todas las metas por diferentes razones, por lo que dento de su programa a mediano y largo plazo se contemplan Obras con financiamiento y próximas a ejecutarse:

  1. Rehabilitación de la Línea antigua de Riohacha. – Distrito – $ 3.000 MM
  2. Instalación masiva de micromedidores – SGP Dptal. – $ 6.404 MM
  3. Ampliación de la PTAP  – obras por impuestos, Cerrejón – $ 5.443 MM
  4. Reposición de infraestructura de acueducto fase I – $ 14.600 MM
  • Pero También se tienen Proyectos elaborados en búsqueda de financiación:
  1. Ampliación del sistema de redes de acueducto – $5.655 MM
  2. Detección y corrección de pérdidas en la línea de conducción – $ 3.465 MM
  3. Reposición de infraestructura de acueducto fase 2 – $ 23.000 MM aprox.
  4. Consultoría nuevas fuentes de abastecimiento – diagnóstico y alternativas $1.100MM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *